En 2018, censo agropecuario

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pondrá en marcha durante 2018 la realización de un Censo Nacional Agropecuario con el que se buscará relevar toda explotación agroganadera y forestal del país.

 Pese a que por ley se prevé que el censo agropecuario se realice cada cinco años, este tipo de trabajo ya hace quince años que no se lleva a cabo en el país. En esta ocasión será tramitado por unos 2.500 censistas que entrevistarán personalmente a los productores a través de distintos medios informáticos. El operativo en cuestión tendrá lugar en el segundo semestre del año próximo y concluirá tras un período de consulta de 75 días. 

Para las autoridades estadísticas, la posibilidad de recuperar la actividad del censo en el campo permitirá evaluar las respuestas que se realicen respecto a temáticas particulares de producción que son empleadas actualmente.

Oportunamente se cumplió con un censo para la actividad agropecuaria en 1988, luego en el 2002 y el tercero se realizó en 2008, aunque arrojó resultados incompletos. Según las especificaciones técnicas realizadas desde el Indec, la diferencia entre los resultados esperados y los recolectados no debe superar un porcentaje del 3 al 4%, pese a que el realizado en el 2008 la brecha fue superior al 15%. 

El censo relevará todas las explotaciones agropecuarias del país para disponer de datos estructurales básicos como cantidad y superficie de las mismas, uso del suelo, existencias ganaderas, prácticas de manejo, equipamiento e infraestructura, mano de obra permanente y transitoria, y población residente en el campo, entre otros datos. 

El territorio se dividirá en "segmentos censales" de alrededor de 140 explotaciones cada uno, la cantidad considerada que puede cubrir un censista durante el período de recolección de datos.