Aseguran que el submarino tiene todas las cualidades para salir a la superficie"

Así lo aseguró el presidente de la Agrupación de Suboficiales Submarinistas Argentinos y suboficial mayor electricista retirado, Pedro Alcaraz. "Por ahora los navegantes están desaparecidos, no muertos", dijo.

 

El presidente de la Agrupación de Suboficiales Submarinistas Argentinos y suboficial mayor electricista retirado, Pedro Alcaraz, afirmó que "siempre hay una esperanza" y destacó que los 44 tripulantes de la nave desaparecida hace 12 días están "muy bien preparados psicológica y técnicamente, por lo que están dadas las cualidades para que el aparato salga todavía a la superficie".

"La esperanza es lo último que se pierde, y por ahora los navegantes están desaparecidos, no muertos", dijo.

El suboficial retirado contó que conoce "bien los submarinos porque estuvo durante la construcción del San Luis y el Salta, así como el Santa Cruz y el San Juan".

"Los dos últimos son gemelos y muy buenos, muy modernos. Navegué en el Santa Cruz como suboficial a cargo de Electricidad y Propulsión y también fui encargado de Personal. Nunca tuvimos ningún problema de gravedad, la tripulación está muy bien preparada psicológica y técnicamente", aseguró.

Alcaraz explicó que "hay oxígeno repartido por todos los compartimentos de la nave y candelas que se prenden y también lo generan, así como baterías donde se fija el anhídrido carbónico en el buque, que se puede dividir en dos partes estancas, por lo que por más que se hunda una de ellas la otra puede seguir flotando".

"Tengo mucha esperanza, creo que tiene todas las cualidades para salir todavía a la superficie", confió el hombre, quien navegó submarinos durante 29 años y aseguró que "la Armada jamás arriesgaría a su gente: si hay algo raro o los chequeos no dan bien, no se zarpa".

Alcaraz comentó por último que se acerca a diario a la base naval de Mar del Plata para "ayudar espiritualmente a los familiares".

"No hay que adelantarse, debemos mantener la fe hasta último momento", enfatizó.