Santiago Maldonado murió por "ahogamiento por sumersión" y por "hipotermia"

El juez Gustavo Lleral dio a conocer los resultados de las pericias avaladas por unanimidad por los expertos. Se indicó que el joven pudo haber permanecido entre más 55 y 73 días en el agua. La familia Maldonado aseguró que la causa debe seguir bajo la carátula de "desaparición forzada seguida de muerte".

Santiago Maldonado murió por "ahogamiento por sumersión", en un cuadro coadyuvado por "hipotermia", y su cadáver permaneció en el agua entre 55 y 73 días, de acuerdo con pericias avaladas unánimemente por los expertos que participaron de la autopsia, informó hoy el juez Gustavo Lleral.

El magistrado reveló a la prensa los resultados analizados en la audiencia de peritos realizada hoy en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense. 

Durante la audiencia, la junta médica que integran 55 peritos -entre oficiales y de partes- expusieron las conclusiones de la autopsia y de los estudios complementarios de laboratorio, tras los cual el cuerpo será entregado a la familia. 

“Se estableció que Santiago Maldonado falleció por ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia", informó el magistrado en declaraciones a la prensa en la puerta de la morgue judicial.

Lleral explicó que, de acuerdo con tres pericias distintas realizadas, el cuerpo del joven pudo haber permanecido bajo el agua entre 55 y 73 días, en la misma zona en la que fue hallado el último 17 de octubre, y que "por unanimidad se estableció que permaneció siempre abajo del agua y no en otro medio".

Por su parte, la familia de Maldonado y la abogada Verónica Heredia declararon que "con la información que existe hasta el momento" no se puede concluir "ni cómo ni cuándo falleció" el artesano, quien fue visto con vida por última vez el 1 de agosto pasado durante un operativo de Gendarmería Nacional en la localidad chubutense de Cushamen.

"Vamos a seguir sosteniendo nuestra hipótesis principal que es la desaparición forzada seguida de muerte", remarcó Heredia, quien junto a Sergio Maldonado y su mujer Andrea Antico, salieron de la morgue minutos antes que el juez para responder preguntas de los medios.

"Insistimos en que la causa debe seguir bajo la figura de desaparición forzada seguida de muerte, ya que creemos que todo se desembocó porque hay una violencia institucional y un accionar del Estado. Por eso estamos diciendo esto", sostuvo Heredia, secundada por Sergio Maldonado y Andrea Antico, en la puerta de la morgue judicial.

La abogada remarcó que  "lo que estamos pidiendo es una investigación imparcial, independiente, pronta y exhaustiva que todavía no comenzó. La investigación no es independiente desde que esta siendo llevada adelante por personas del Ministerio de Seguridad".

Heredia señaló que, más allá de los resultados que ofrecieron las pericias forenses, "todavía no se puede determinar cómo ni cuándo murió Santiago".

"Sí se pudo determinar que desde el momento de la sumersión siempre permaneció sumergido en el mismo hábitat", reconoció.

Para sostener su hipótesis de desaparición forzada seguida de muerte, Heredia pidió que "se lleven adelante todas las pruebas que se pidieron" al juez Gustavo Lleral con "una investigación imparcial e independiente".

En ese sentido, adelantó que la semana que viene se le tomará testimonio a las personas que solicitó la querella.

"Ellos dijeron que estuvieron con Santiago el 1 de agosto, dijeron haber escuchado disparos, haber corrido todos hacia el río para poder resguardarse de los disparos que escuchaban y que refuerzan el testimonio de Matías Aldana que dijo que Santiago fue detenido y golpeado por los gendarmes Los testigos sonLucas y Tomás Pilquiman, Elizabeth Loncopan y Nicasio Luna que es un cantautor que dijo haber estado el 1° de agosto con Santiago", detalló.