Citaron a Rafecas por desestimar la denuncia que presentó el fiscal Nisman contra Cristina Kirchner

La Comisión de Disciplina y Acusación del organismo escuchará su descargo por no haber investigado la denuncia del fiscal contra Cristina. Es el paso previo al inicio de su juicio político.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la acusación y selección de jueces nacionales y federales, decidió citar al magistrado Daniel Rafecas por rechazar la denuncia que presentó el ex fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner y otros ex funcionarios de su gobierno sobre la existencia de un presunto plan para encubrir la responsabilidad de los iraníes en el atentado a la AMIA.

El juez fue citado a prestar declaración el próximo 7 de diciembre. La decisión se tomó en la reunión de Comisión que se realizó esta mañana, tras un pedido presentado por el senador radical Ángel Rozas, quien acusó al juez federal Daniel Rafecas de haber dictado una "sentencia fraudulenta" cuando desestimó la denuncia de Nisman. La votación dio un resultado de 6-1 a favor de la citación del magistrado.

Según la acusación, que cuenta con apoyo del macrismo, el objetivo de Rafecas con su decisión fue "favorecer a los más altos funcionarios públicos de ese momento".

Rozas presentó ayer su dictamen y acusó al magistrado de cinco cargos: insuficiente actividad procesal; no producción de pruebas; análisis parcializado de la prueba; falta o insuficiente fundamentación; argumentación falsa y manifestaciones políticas improcedentes; e inusual premura en la resolución del caso.

El senador señaló que el juez "incumplió con el deber de investigar los hechos" cuando el fiscal Pollicita fundamentó su pedido de investigar la denuncia y solicitó medidas de prueba y que desestimó el caso con "una premura inhabitual y mediante un acto infundado resultando a todas luces arbitrario".