El arma que mató a Abril en La Plata es la decomisada al principal sospechoso

La Plata - Un cotejo balístico realizado por Gendamería Nacional determinó que el revólver que se utilizó para matar a la niña Abril Bogado el 5 de noviembre en La Plata es el mismo que le decomisaron a José Etchegaray Biel, alias "Pepito", uno de los dos detenidos por el hecho.

Fuentes de la investigación informaron hoy que se cotejó el proyectil extraído a la víctima durante la autopsia y el material testigo aportado por personal de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería, obtenido de un revólver marca "Taurus" calibre .38 Special.

"El proyectil obtenido de la operación de autopsia atravesó el interior del cañón del revolver marca TAURUS calibre.38 SPL peritado por Gendarmería, por lo que se determinó que la bala que mató a la chica salió del arma secuestrada en poder del acusado", detalló una fuente a cargo del peritaje.

Etchegaray Biel, 32, alias "Pepito", principal acusado del crimen de Abril, de 12 años, se negó a declarar semanas atrás ante la fiscal de La Plata Betina Lacki, quien pidió al juez de Garantías platense Pablo Reale una prórroga de 15 días para resolver su prisión preventiva.

La fiscal comentó días atrás que por las pruebas que tiene reunidas en la causa, nada indica que el disparo que mató a Abril haya sido efectuado de manera accidental sino que, por el contrario, el disparo se hizo para facilitar la consumación del hecho de robo.

"Tal es así que el caos que provocó en la familia la herida de Abril permitió que (los delincuentes) se apoderaran de la billetera" del padre de la niña, dijo Lacky y remarcó que el arma utilizada "estaba cargada y con todos los proyectiles puestos", como también lo estaba cuando el sospechoso fue detenido.

De esta manera, la fiscal descartó la hipótesis que dio "Pepito" ante los policías que lo apresaron, a quienes les dijo, esposado en el suelo: "El tiro se me escapó, no quise matar a nadie"

Etchegaray Biel está acusado de "robo calificado, homicidio criminis causa y portación de arma de guerra, todos agravados por contar con antecedentes penales y por la participación de un menor", en el caso de Abril.

Además, la fiscal también le imputó el "uso de arma y robo en grado de tentativa" en perjuicio del conductor de un Volkswagen Golf que fue asaltado cuando se encontraba frente a la casa donde asesinaron a la niña.

En cuanto al último de los agravantes mencionados, Lacki dio por acreditado que del crimen de Abril también participó un adolescente de 17 años al que ya le dictó la prisión preventiva la Justicia del Fuero Penal Juvenil y permanece alojado en el Centro de Reubicación de Menores de La Plata.

El homicidio de la estudiante del Colegio Normal 1 de La Plata fue cometido el 5 de noviembre último, a las 4.30, cuando la familia Bogado regresaba de una fiesta a su domicilio, situado en calle 510, entre 10 y 11, de la localidad platense de Ringuelet.

En momentos en que se disponían a guardar su Renault Sandero bordó en el garaje de la vivienda, la familia fue abordada por dos delincuentes armados, uno de los cuales efectuó un disparo que ingresó por la ventanilla trasera e impactó en la frente de la niña, que falleció horas después.