Macri en La Rioja, destacó las obras de carácter "federal" que generan "nuevos puestos de trabajo"

El Presidente visitó junto al Gobernador Sergio Casas las obras de 30 viviendas en el barrio 4 de Junio de la capital riojana que ejecuta la provincia en el marco del plan Promeba IV.

El presidente Mauricio Macri destacó en La Rioja, al visitar el Parque Solar Nonogasta, que Argentina "avanza" y se desarrolla "de manera integral y con un claro perfil federal", al tiempo que se posiciona como "un país líder en el desarrollo de energías renovables". 

Así lo expresó en un discurso que pronunció al recorrer obras en el Parque Solar Nonogasta, en la provincia de La Rioja, donde reafirmó el compromiso del país en el desarrollo de "energías renovables, energías que no contaminan, energías que nos aseguran la calidad de vida para nuestros nietos, bisnietos y todos los que habitarán este planeta". 

Acompañado por el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el gobernador Sergio Casas; y el senador nacional electo por Cambiemos en esa provincia y ex ministro de Defensa, Julio Martínez; la intendenta de Chilecito, Silvia Gaitán; y el Ceo del Parque, Alejandro Lew; el Presidente destacó que Argentina hoy es "líder" en el desarrollo de ese tipo de energías. 

En su discurso, Macri destacó que el país "avanza" con un "claro perfil federal" en el marco de un desarrollo "en forma integral", que permitirá darle "sustentabilidad al futuro de los riojanos con empleo de calidad", en referencia al impacto del Parque Solar Nonogasta. 

"En esta última licitación de RenovAr tuvimos 21 provincias con propuestas concretas de ofertas en energías renovables, lo que implica futuro para cada provincia, trabajo de calidad para cada provincia", destacó el mandatario. 

En este punto, señaló que eso sucede "cuando trabajamos juntos, cuando realmente trabajamos en equipo, Gobierno Nacional, provincial e intendencias". 

"Lo que tenemos que hacer los argentinos es justamente creer, creer que gracias a nuestra capacidad, combinada con los recursos naturales que tenemos, que en este caso es el sol, podemos hacer este tipo de cosas", aseveró el Presidente en su discurso.

La visita de hoy a La Rioja, gobernada por el peronista Sergio Casas, donde visitó obras en un barrio de la capital riojana y, luego, visitó el parque solar de la localidad de Nonogasta- fue la tercera realizada en lo que va de su gestión al frente de la Presidencia. 

En su discurso en el parque solar, Macri señaló que este tipo de desarrollos "generan futuro y oportunidades de progreso" y, en el caso del Parque Solar Fotovoltaico de Nonogasta "se producirá energía renovable para abastecer a más de 20.000 hogares por año".

Según se informó, la planta contará con más de 130 mil paneles solares, tendrá una capacidad de producción de 35 megavatios y contribuirá a una generación anual estimada de 90.000 megavatios por hora.

Macri también mencionó puntualmente los parques solares en Arauco, La Rioja, y en Caucharí, adonde "van a ir 1.200.000 paneles", en el marco de la política del Ministerio de Energía nacional "de hacer una fuerte apuesta en el sector de las energías limpias con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático y a la vez promover la generación de empleo en todo el país". 

El Presidente también valoró los trabajos en materia de hábitat luego de visitar, junto al ministro Frigerio las obras del Barrio 4 de Junio, que procuran mejorar la calidad de vida de más de 1.000 familias residentes en el lugar.

"Argentina apuesta por las tecnologías del futuro a fin de crear nuevas oportunidades", definió Macri.
El Parque Solar de Nonogasta se halla en un predio de 107 hectáreas ubicado sobre la Ruta Provincial N° 74, a 7 kilómetros de la RP 76, en el departamento de Chilecito, donde se están montando más de 130.000 paneles fotovoltaicos policristalinos sobre modernas estructuras móviles de seguimiento a un eje, según informó el Gobierno.

La planta posibilitará, según el comunicado, la sustitución de importaciones de combustibles por un equivalente a 185.000 barriles de petróleo anuales y evitará la emanación de 50.000 toneladas de dióxido de carbono al ambiente.

Previo al acto, el jefe de Estado visitó dos casas a estrenar en el Barrio 4 de Junio, construidas en el marco del Plan Nacional de Hábitat, donde dialogó con las familias que vivirán allí y también mantuvo un contacto con los obreros que trabajan en la construcción. 

Las obras, que se enmarcan en el programa impulsado por el gobierno nacional con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

A su vez, durante el acto en el parque solar, el gobernador Casas abogó por un futuro "en el que estemos más unidos que nunca, trabajando, porque si te va bien a vos -dijo mirándolo al primer mandatario- nos va a ir bien a todos los argentinos".

Asimismo, el acto realizado en el Parque Solar fue también la oportunidad para expresar solidaridad y apoyo para los 44 tripulantes del submarino de la Armada ARA San Juan, que permanece desaparecido desde hace una semana.

En este sentido, Casas dijo: "Elevo una plegaria, junto a vos (en alusión al Presidente), que sabemos que estás pendiente de estos 44 argentinos que hoy están en una situación crítica".