Macri quiere "un Estado que rinda cuentas, al servicio de los ciudadanos"

Al participar de la apertura del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017 dijo que también se "eche luz a esos recovecos oscuros que dan lugar a prácticas corruptas", y sostuvo que la única manera de lograrlo es mediante un "gobierno abierto".

El presidente Mauricio Macri dijo que quiere "un Estado que rinda cuentas, al servicio de los ciudadanos" y que también "eche luz a esos recovecos oscuros que dan lugar a prácticas corruptas", y sostuvo que la única manera de lograrlo es mediante un "gobierno abierto".

Así lo afirmó al participar de la apertura del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017, que se celebra en el CCK hasta mañana miércoles y que debate por primera vez en Buenos Aires.

“Esta es la primera vez que nuestro país es sede del encuentro regional y es una nueva confirmación del profundo, tal vez único en la historia, cambio cultural que los argentinos empezamos hace casi 2 años”, señaló Macri, quien destacó el “paso histórico” dado la semana pasada con el acuerdo firmado con los gobernadores para lograr “un verdadero desarrollo federal” del país.

El Presidente remarcó que ese acuerdo “fue posible porque los argentinos entendimos que no hay que tenerle miedo a transformar todo lo que se pueda mejorar”. 

Además, remarcó que se llegaron a esos consensos “a través del diálogo, de la construcción colectiva y poniendo cada uno su parte, eso que yo digo de que todos tenemos que ceder algo para lograr que este cambio avance”.

“Queremos un Estado que rinda cuentas, que esté al servicio de los ciudadanos, que las instituciones públicas sean transparentes, que eche luz a esos recovecos oscuros que dan lugar a prácticas corruptas", indicó el Presidente, para quien la única manera de lograrlo es mediante un "Estado abierto".

Macri señaló que, “desde el primer día” que asumió, le pidió a su equipo de gobierno que “termine con esa lógica de la información pública cerrada y no digitalizada”, y que se trabajara por un “sistema a la altura del siglo XXI, en el cual la información esté al alcance de todos”.

“Los resultados están a la vista. En estos 2 años mejoramos 37 puestos y estamos en el puesto 17 del índice global de datos abiertos y vamos a seguir mejorando”, aseveró el mandatario.

Destacó que, durante su gestión, “se aprobó la ley de acceso a la información pública, y ahora se puede acceder a las declaraciones juradas, las compras, las contrataciones y los presupuestos, todo está on line como debe ser”.

Por último, Macri dijo que su gobierno enfrenta “muchos miedos, dudas y mala fe de quienes no quieren que avancemos en estas políticas de gobierno abierto”, pero consideró que “de la mano de la innovación y la tecnología podemos hacer muchísimo para fortalecer la democracia”.

“Tenemos herramientas que ninguno antes tuvo. Tenemos todo por delante para hacerlo realidad”, concluyó el mandatario en su discurso.