El PJ bonaerense no logró la unidad

Volverá a tener internas en diciembre entre Espinoza y Menéndez

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires volverá a tener el próximo 17 de diciembre una interna partidaria porque los distintos sectores del peronismo no lograron acordar ayer una lista de unidad y por eso el espacio encabezado por el actual presidente del PJ provincial, Fernando Espinoza, se enfrentará en las urnas al conglomerado que lidera el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. No obstante, las negociaciones continuarán porque la Junta Electoral partidaria habilitó un período de conciliación de listas en pos de la unidad, según precisaron fuentes del PJ bonaerense.

De no concretarse esa objetivo, tras décadas de lista de unidad y consenso partidario detrás de un candidato apoyado por la conducción nacional o provincial del PJ, se dará un hecho trascendental para el futuro del peronismo bonaerense porque sus afiliados podrán elegir si respaldan la actual conducción o si optan por una renovación encarnada por Menéndez, quien logró aglutinar a la mayoría de los intendentes, al massismo y a los sindicalistas.

Con el retiro del ala del kirchnerismo duro que se referencia en Máximo Kirchner de la contienda partidaria, Espinoza buscó apoyo en algunos intendentes. En las horas previas al cierre de la presentación de listas de candidatos a presidir el partido, que finalizaba el jueves último y se extendió hasta las 3 de la madrugada de ayer en la sede porteña del PJ en la calle Matheu 130, allegados a Espinoza ya habían asegurado que el actual titular del espacio "no se bajaba" y mantenía su candidatura que luego fue presentada.

Del otro lado, con el espíritu de "la renovación del peronismo" quedó Menéndez, conocido como "El Tano", que logró derrotar en 2015 al histórico barón del conurbano Raúl Othacehé, luego de años frente a la Intendencia de Merlo.