"En mayo seremos mercado emergente"

ADELMO GABBI, TITULAR DE LA BOLSA PORTEÑA

En lo que va del año el índice Merval acumula ganancias que rondan el 60% y todo indica que llegará a la última jornada de diciembre contando buenos dividendos. La decisión gubernamental de gravar la renta financiera, amenaza que otras administraciones no cumplieron, parece no hacer mella en las expectativas de los hombres de negocios, que vislumbran un 2018 venturoso.

Y, por si esto fuera poco, como adelanta Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, probablemente en mayo la plaza argentina abandone la condición de Mercado de Frontera y sea recategorizado como Emergente.

-¿Qué opina de la decisión del Gobierno de gravar la renta financiera?

-Me parece algo lógico, muy coherente con la situación que estamos viviendo. Esa es mi opinión, aunque claro, a nadie le gusta tener que pagar un impuesto más. Sin embargo, creo que debemos poner el hombro como lo hacen los demás sectores y la población entera. Entre todos tenemos que sacar esto adelante, por eso respaldo la decisión gubernamental.

-¿Qué destacaría del proyecto que irá al Congreso?

-En el caso de la renta financiera creo que el Gobierno presentó un proyecto muy saludable, lógico. No se gravan las acciones, lo cual resulta muy importante para el funcionamiento del mercado y de las empresas.

-¿Este nuevo impuesto puede atentar contra el crecimiento del mercado de valores, que de por sí es reducido en la Argentina?

-Esto no le quitará impulso ni estímulo al mercado de valores. Tuvimos un gran año y pienso que la tendencia continuará el año próximo. Eso es lo que esperamos, somos muy optimistas con respecto a lo que viene. También creo que crecerá el volumen inversor a medida que se aprecien los cambios que se están generando en el país.

-¿Le llama la atención que sea una administración pro mercado la que finalmente imponga el tan discutido impuesto a la renta financiera?

-Hubo gobiernos que se dijeron de izquierda o centro izquierda y no hicieron nada. Esta administración está tomando medidas que considero son correctas.

-¿Qué ocurrirá con la calificación internacional de la Bolsa argentina?

-En mayo dejaremos de ser mercado de frontera y pasaremos a la categoría de emergente. Todavía falta que se reúna Morgan Stanley, y tomen una decisión. Pero todo indica que lograremos una mejor posición en los mercados internacionales. Eso atraerá inversiones y ayudará a la recuperación y al crecimiento de la economía argentina.