Vandenbroele ingresó al régimen de testigo protegido y declarará el viernes ante Di Lello

El supuesto testaferro de , procesado en la causa por la venta de la ex Ciccone Calcográfica, accedió a que sea el viernes la cita con el fiscal Di Lello porque, dijo, quería tomarse unos días para "ordenar sus ideas".

Alejandro Vandenbroele, el supuesto testaferro del detenido ex vicepresidente Amado Boudou, acordó volver este viernes a los tribunales federales de Retiro para comenzar a declarar en el marco del programa de protección a testigos e imputados, de acuerdo a un acta que suscribió con el fiscal federal Jorge Di Lello.

Así lo confirmaron hoy fuentes judiciales, las que detallaron que, al término de una entrevista que mantuvo ayer en la fiscalía y luego de una reunión a solas con su defensor oficial, Vandenbroele fue incorporado en forma provisoria al programa de protección de testigos, y se fijó para el viernes a las 8.30 la cita con el fiscal Di Lello.

Vandenbroele, procesado en la causa por la venta de la ex Ciccone Calcográfica, accedió a que sea el viernes la cita con el fiscal Di Lello porque, dijo, quería tomarse unos días para "ordenar sus ideas".

Vandenbroele llegó ayer a las 14 a la fiscalía de Di Lello y desde allí se convocó a uno de los defensores oficiales que lo asiste, Juan Martín Vicco, ya que tiene abiertas tres causas penales aún en trámite.

La condición de testigo protegido de Vandenbroele hace imperativo un "plan de seguridad adecuado" y en eso trabaja ya el Ministerio de Justicia a través de la Oficina de Protección de Testigos.

"La Oficina de Protección de Testigos estaba prácticamente desarticulada. Solamente se usaba para pagar algunos gastos y algunas situaciones vinculadas principalmente a delitos de lesa humanidad", explicó hoy Garavano en declaraciones a radio Mitre.

Según Garavano, "del tribunal (Vandenbroele) se retiró ya protegido por el programa a un lugar seguro".

En este marco, el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Juan José Benítez, adelantó hoy que analiza el "plan de seguridad más adecuado" para proteger a Vandenbroele.

"Estamos en instancias de evaluación de la situación de Vandenbroele para ver cuál es el plan de seguridad más adecuado acorde a lo que vaya a manifestar ante la justicia, así como un equipo interdisciplinario está viendo las posibilidades de su adaptación a los dispositivos de seguridad que haya que implementar", indicó en declaraciones a radio Continental y Latina.

Benítez señaló que luego de recibir la notificación judicial se "recabó la conformidad" formal de Vandenbroele para ingresar al sistema de testigos protegidos, que "siempre actúa a pedido y voluntad de la persona", y exige el cumplimiento de las condiciones fijadas por las autoridades
Explicó que, entre las medidas previstas para "diseñar el plan más acorde que le permita a la persona reconstruir su estilo de vida", se puede "sustituir la identidad" de la persona así como trasladarla "en forma definitiva" a otro lugar del que vive actualmente.

Benítez señaló que "el programa de protección de testigo funciona independientemente de si la persona se acoge o no al beneficio que brinda la figura del arrepentido".

Al respecto, el fiscal federal Carlos Rívolo, el primero que tuvo a su cargo la investigación de la causa Ciccone, sostuvo que Vandenbroele puede aportar "cosas importantes" para la causa por enriquecimiento ilícito en la que está detenido el ex vicepresidente Amado Boudou.

Rívolo interpretó que con la decisión de Vandenbroele "se cae una parte muy importante para demostrar el vínculo con Boudou", que fue siempre negado por ambos, una relación "que está probada".

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, también se expresó al respecto y señaló en declaraciones a radio La Red su expectativa de que Vandenbroele, "haga un aporte para la investigación", sobre todo teniendo en cuenta que "faltan comprobar cuestiones en el caso de Ciccone", como "el financiamiento de The Old Fund".

Alonso atribuyó la decisión de Vandenbroele de declarar a que "se sintió más tranquilo por la prisión de Amado Boudou".

En la entrevista que tuvo ayer en la fiscalía, a Vandenbroele se le explicaron las causas penales en trámite, la evidencia en su contra y luego mantuvo un encuentro a solas con el defensor oficial que lo asiste, Vicco.

El titular del fondo de inversión "The Old Fund" que se quedó con Ciccone Calcográfica desplazó a su abogado particular y se quedó con la defensa oficial.

Los defensores oficiales se designan por sorteo y, por ello, hasta el momento tiene uno distinto en cada causa penal: lo que queda por investigar de Ciccone, la firma de un contrato de reestructuración de deuda pública con Formosa y su rol de testaferro en el enriquecimiento ilícito del ex vicepresidente Amado Boudou.

Por ello se esbozó la necesidad de coordinar una defensa conjunta, algo que se definirá antes de que comience a declarar.

De hecho, Vandenbroele también cambió de abogado en el juicio oral que ya se lleva adelante por la venta de Ciccone, algo que fue ayer en persona a comunicar al Tribunal Oral Federal 4, que le designó defensa oficial.

En todas las causas penales, Vandenbroele está imputado junto a Boudou y su socio José María Nuñez Carmona.

Vandenbroele está acusado de ser el testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou y de haberle prestado el nombre para que se quedara con la imprenta con capacidad para imprimir billetes Ciccone Calcográfica. 

Dueño de la firma The Old Fund, que se quedó con Ciccone antes de su estatización, también es investigado por la participación de esa empresa en la renegociación de una deuda de la provincia de Formosa y el Estado.

Como supuesto testaferro de Boudou, también está siendo investigado en la causa por enriquecimiento ilícito por la que el ex vicepresidente y su socio José María Núñez Carmona fueron detenidos hace 11 días.

Vandenbroele ya está siendo juzgado en juicio oral, junto con Boudou y otros imputados, en el caso Ciccone; mientras que una parte de la misma causa -la que apunta a establecer el origen del dinero- todavía se encuentra en etapa de instrucción. 

En más de una oportunidad, incluso la semana pasada en el juicio oral por Ciccone, el ex vicepresidente aseguró que no conocía a Vandenbroele.