El justicialismo ganó en Tucumán pero Cambiemos festejó que se llevó dos de las cuatro bancas en Diputados

Tucumán - El Frente Justicialismo por Tucumán se imponía esta noche en las elecciones legislativas que se realizan para renovar cuatro bancas en la Cámara de Diputados nacional con el 46,84 % pero Cambiemos para el Bicentenario, que obtuvo el 32,59 %, mejoró los números obtenidos en las PASO y así logró mantener los dos escaños que puso en juego.

Los datos del escrutinio provisorio dados a conocer con un total del 99,81% de las mesas, determina que el Justicialismo obtenía 458.590 votos contra 319.071 de Cambiemos, números que otorgan dos bancas para cada una de las fuerzas.

De esta forma, el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo y Gladys Medina serán los próximos diputados nacionales por el Justicialismo, mientras que el ex jefe del Plan Belgrano, José Cano, y Beatriz Avila representarán a Cambiemos.

Pese a lograr una nueva victoria, el Frente Justicialismo por Tucumán consiguió menos votos que en las PASO, donde obtuvo el 494.609 (52,16 por ciento) y eso fue capitalizado por Cambiemos que en agosto consiguió 294.414 (31,05 por ciento).

El informe, con 3.606 mesas escrutadas sobre un total de 3.613, indica que Fuerza República ocupa el tercer lugar con 154.896 (15,81 %), mientras que Frente de Izquierda y de los Trabajadores tienen 46.592 (4,76 %).

Estas dos fuerzas también mejoraron los números respecto a las PASO ya que Fuerza Republicana, lista encabezada por Ricardo Bussi, hijo del ex general de la dictadura y ex gobernador Antonio Domingo Bussi, había obtenido 90.324 (9,52 por ciento) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, 31.657 (3,34 por ciento).

Estos datos precisan que tres de las cuatro fuerzas que compitieron en Tucumán mejoraron los números menos el Justicialismo, que curiosamente volvió a triunfar en los comicios pero al perder parte del apoyo del electorado no pudo obtener la tercera banca, que era el objetivo que se había propuesto a partir del optimismo generado por los resultados de agosto.

Bussi, el candidato que más votos sumó respecto a lo que sucedió en agosto, llegó a pelear hasta el final del escrutinio por la última banca pero le faltaron aproximadamente 5.000 votos para poder desplazar a Avila, la esposa del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, quien aporta la pata justicialista en el armado del frente Cambiemos para el Bicentenario.

El gobernador Juan Manzur salió al balcón de la Casa de Gobierno para saludar y festejar junto a los tucumanos que se volcaron a las calles para celebrar el triunfo.

"Una vez más, nuestra fuerza política hizo una gran elección y consiguió una nueva victoria", destacó, tras lo cual afirmó que "hoy ganó la democracia; ganó Tucumán y ganó el Justicialismo".
Con un tono moderado y conciliador, el mandatario tucumano hizo un análisis de lo sucedido a nivel nacional.

"El futuro del partido va a depender de los gobernadores justicialistas que tendremos que empezar a conversar desde mañana porque a todos dos quedan dos años de gestión, al igual que al presidente (Mauricio) Macri y debemos unir esfuerzos para que a los argentinos les vaya bien en el futuro", sostuvo.

Cano, por su parte, señaló que "hace veinte meses los argentinos decidieron que había que cambiar el país y apoyaron al presidente Macri, quien se preocupa por todos, no importa si viven en Buenos Aires, en Córdoba, en Tucumán o en Chaco".

"Nuestro objetivo ahora será trabajar para que los tucumanos estemos un poco mejor cada día y demostrar que somos la única fuerza política en condiciones de apuntar al cambio en la provincia a partir de 2019 y vamos a prepararnos para gobernar Tucumán", agregó el ex jefe del plan Belgrano.

Después de contar voto por voto hasta confirmar que había obtenido la cuarta banca, Avila aseguró que "teníamos un sueño que esta noche se hizo realidad gracias al trabajo de un equipo que supo hacer llegar nuestras propuestas con esfuerzo colectivo".

"A los que nos subestimaron en agosto les decimos que estamos más vivos que nunca y que vamos a gobernar la provincia en 2019", indicó la diputada nacional electa.

En Tucumán hubo una vez más una gran afluencia de votantes ya que alcanzó el 82,41% del electorado, tres puntos más que en las PASO, y los diputados electos esta noche reemplazarán a Miriam Gallardo, Mabel Carrizo (ambas del PJ), Federico Masso y Juan Cabaña (Cambiemos) cuyos mandatos vencen a fin de año.