Allanan un centro mayorista platense en el marco de la causa que se investiga a "Pata" Medina

Efectivos de Prefectura Naval Argentina procedieron a secuestrar documentación administrativa y registros. El ex titular de la Uocra de La Plata es investigado por "asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión".

La Plata- El juez federal de Quilmes Luis Armella allanó las oficinas administrativas del centro mayorista de compras "NINI" de la capital provincial, en el marco de la causa que investiga al ex titular de la Uocra plantense, Juan Pablo "Pata" Medina, por "asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión".

Según las fuentes, efectivos de Prefectura Naval Argentina procedieron a secuestrar documentación administrativa y registros.

El allanamiento en La Plata se concretó en el centro mayorista, ubicado en la rotonda de 25 y 520 de La Plata, donde por disposición judicial se procedió al desalojo de los clientes y el cierre de accesos.

Se trata del hipermercado que registró una de las mayores convocatorias en la jornada de lanzamiento de la promoción del Banco Provincia del 50 por ciento en las compras del pasado 13 de julio, con esperas de más de dos horas y tras la misma dejar de participar.

"Pata" Medina permanece tras las rejas desde el 26 de septiembre pasado, cuando fue detenido luego de haberse mantenido atrincherado en la sede del gremio durante más de ocho horas, mientras se realizaban más de 30 allanamientos en propiedades vinculadas al gremialista.

Tras ese hecho, el Consejo Directivo de la Uocra a nivel nacional, que encabeza Gerardo Martínez, revocó el mandato de la totalidad de los miembros de la comisión ejecutiva de la seccional La Plata y designó como interventor de la filial al dirigente Carlos Vergara, integrante del secretariado nacional e interventor en las seccionales Rosario y San Lorenzo.

En tanto, la conducción de la seccional Bahia Blanca del gremio dio un paso al costado en los últimos días, a raíz del avance denuncias en su contra por prácticas "extorsivas" similares a las implementadas en La Plata por "Pata" Medina, encabezadas por la propia gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

El viernes pasado, en el marco de la causa en la que hoy fue ordenado el allanamiento a las oficinas del centro mayorista de compras "NINI", el juez Armella había dispuesto el procesamiento con prisión preventiva de Medina por los delitos de "asociación ilícita", "lavado de dinero" y "extorsión", y un embargo por 200 millones de pesos.

En su fallo, el magistrado señaló a Medina como coautor penalmente responsable del delito de lavado de dinero "proveniente de un delito precedente agravado por haberse realizado como miembro de una asociación o banda formada para la comisión de hechos de esta naturaleza".

La prisión preventiva dictada en ese expediente se sumó a la que también dispuso en su contra el juez de Garantías de La Plata, Jorge Moya Panicelo, quien dictó esa medida en su contra, junto a otras nueve personas, entre ellas su esposa e hijos, por "asociación ilícita".