La familia Maldonado aseguró que el cuerpo encontrado en el río Chubut aún no fue identificado

"Hasta que esté cien por ciento seguro no lo voy a confirmar, más allá de que tenga algunos elementos personales", afirmó Sergio Maldonado, hermano de Santiago, en una conferencia de prensa en la sede de la Universidad San Juan Don Bosco en Esquel.

Sergio Maldonado aseguró hoy que el cadáver hallado en el río Chubut, a 300 metros del lugar en el que el 1 de agosto fue visto por última vez Santiago Maldonado, aún no fue identificado, y confirmó que el cuerpo será sometido a una autopsia en la morgue del Cuerpo Médico Forense, en la ciudad de Buenos Aires, mientras que la Fiscalía de Esquel pidió al juez Gustavo Lleral que el examen forense se realice con participación "de todas las partes que integran la causa".

"Hasta que esté cien por ciento seguro no lo voy a confirmar, más allá de que tenga algunos elementos personales", afirmó Sergio Maldonado, hermano de Santiago, en una conferencia de prensa en la sede de la Universidad San Juan Don Bosco.

El hermano del joven artesano desaparecido sostuvo además que "no podemos confirmar si es el cuerpo de Santiago o no", al tiempo que reclamó "respeto" hacia la familia por parte de los medios de prensa.

Fue durante una conferencia de prensa que brindó en compañía de Andrea Antico (cuñada de Santiago), la abogada de la familia, Verónica Heredia, el perito de parte Alejandro Incháurregui y el defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Mario Coriolano, en la que dieron detalles del rastrillaje realizado ayer a orillas del río Chubut, que concluyó con el hallazgo de un cuerpo.

Incháurregui, por su parte, aseguró que el cadáver tenía guardado en la ropa "el DNI que corresponde" a Santiago Maldonado, aunque indicó que ello "no implica de ninguna manera una identificación positiva de ese cuerpo".

Sergio Maldonado señaló en tanto que "hasta ahora no podemos confirmar si el cuerpo es de Santiago o no", al tiempo que no descartó que el cadáver hallado 78 días después de la desaparición del joven haya sido plantado.

"Es muy raro que se haya encontrado ahí. Hay que ser muy cuidadosos, les pedimos tiempo para decir las cosas como corresponden. Queremos saber la verdad desde un primer momento, les pedimos paciencia y que nos acompañen como lo hace la gente, pidiendo por la aparición con vida. Hay posibilidad de que esté vivo, lo voy a seguir buscando", dijo Maldonado.

Heredia, en tanto, sostuvo que "ayer se inició a las 11 de la mañana un rastrillaje en el río Chubut en un lugar donde por cuarta vez se hizo el rastrillaje. Esto consta en el expediente, se hizo este mismo rastrillaje el 5 de agosto, el 8 de septiembre y el 18 de septiembre. Todos recuerdan la cantidad de gente y el despliegue que se hizo el 18 de septiembre en ese mismo sector del río con un resultado negativo, como todos conocemos", señaló.

"Es un cuarto rastrillaje en el mismo lugar. No tenemos explicaciones de por qué los otros resultados dieron negativo y este da positivo", insistió la abogada. Y agregó: "Es absurdo, ridículo el lugar donde se encontró el cuerpo".

En un comunicado del Ministerio Público Fiscal se informó hoy que la Fiscalía Federal de Esquel, a cargo de Silvina Ávila, pidió al magistrado que ordene la realización de la autopsia del cuerpo hallado ayer con la participación "de todas las partes que integran la causa", esto es "las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente", en referencia a Emanuel Echazú, de Gendarmería Nacional. 

Si la autopsia se lleva a cabo sin la intervención "de todos los legitimados en el expediente, quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima, sin soslayar las posibles impugnaciones o cuestionamientos que un peritaje de tal envergadura podría acarrear", subrayó el comunicado.

La fiscal Ávila remitió su pedido al juez federal Lleral, a cargo de la investigación, para que "ordene el traslado al Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los fines de que se lleve adelante la operación".

La representante del Ministerio Público Fiscal propuso la participación "en todo el proceso" del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) "a los fines de resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas, en el marco del convenio firmado entre la organización y la Procuración General de la Nación el 27 de abril de 2015".

Asimismo, respecto de los puntos de pericia, requirió "que se cumplan con los previstos en el Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias de la ONU (Protocolo de Minnesota)", que se utiliza para determinar si una persona fue torturada.

Recordó además que el rastrillaje realizado ayer fue impulsado por la Fiscalía Federal de Esquel y la Procuraduría de Violencia Institucional, con la asistencia técnica del EAAF que colabora desde los inicios en el expediente.

En tanto, el cuerpo permanecía aún dentro de la morgue que funciona en el cementerio de Esquel, que durante la noche, y hasta la llegada del juez, la fiscal y la abogada, estuvo cerrada con candados y con custodia de la Policía Federal, a la espera de que se adopte la decisión formal del traslado a Buenos Aires en un avión sanitario.