Crece el emprendedurismo femenino

Aseguran que empezar un nuevo negocio es la parte fácil, pero el crecimiento exitoso de la misma es el desafío. Son varias las iniciativas que buscan asistir a las mujeres con herramientas de asesoría para superar obstáculos. A través de la convocatoria "Women in Motion" fueron elegidos proyectos, vinculados a la tecnología, a los que se les brindo ayuda y acompañamiento.

El emprendedurismo femenino es una tendencia que crece a nivel mundial. Las últimas investigaciones realizadas por el Monitor Global de Emprendimiento (GEM según sus siglas en ingles) muestran que la actividad empresarial de las mujeres ha aumentado un 10%, cerrando la brecha de género en un 5% desde 2014.

En la Argentina la tendencia indica que en el emprendedurismo femenino, el 70% de las mujeres crean su propia empresa porque ha detectado un hueco en el mercado y, lo que es más, el 50% de las empresarias cuenta con estudios superiores. Sin embargo, en el camino de desarrollar una idea los desafíos pueden ser abrumadores y surge la imperiosa necesidad de metodologías para superar cada instancia.

En el país varias iniciativas han salido a asistir a estas emprendedoras para responder a estas necesidades. Así, "Women in Motion" fue el nombre de una convocatoria, organizado por "Women Techmakers e Ideas Factory", con el fin de generar un espacio de encuentro entre mujeres, emprendimiento y tecnología para fomentar la igualdad de género. De la convocatoria se eligieron varios proyectos para asistirlos con herramientas de asesoría para que lograran superar los obstáculos que pudieran surgir durante el desarrollo de sus proyectos, todos vinculados con la tecnología.

"Nos queda muy claro que es en ese primer momento de la idea donde los emprendedores se encuentran con la mayor cantidad de problemas. Se sabe que uno de cada 10 le va bien en ese primer año de trabajo. El resto falla porque en el momento de bajar la idea a un momento real y hacer su primer producto básico les faltan herramientas. Nosotros decidimos que era necesario generar programas y capacitación para el perfil específico de las mujeres. Si los hombres normalmente tienen problemas, las mujeres mucho más", destacó a La Prensa Virginia Di Paola, de Ideas Factory.

La propuesta ganadora del evento fue Bubaupa.com, la primera comunidad en donde se puede encontrar todo lo que se necesita para los chicos: productos nuevos y usados y servicios específicos."Notamos que había muchas emprendedoras mujeres. Sobre todo mamas que tienen una familia y quieren hacer algo independiente para no dejar a sus hijos. También hay muchas que no saben dónde están paradas al requerir objetos específicos para sus chicos y tampoco desean gastar fortunas en adquirirlos. Entonces decidimos crear un espacio específicamente dedicado a ellas", destacó Sheila Trucco, que junto a Andrea Hansen, buscan facilitar a las madres a comparar y comparar distintos productos.

En tanto, en el marco de solucionar inquietudes de imagen en la mujer es que surgió Fashionar, un sistema cuya finalidad es democratizar el asesoramiento, brindando soluciones de vestimenta por medio del conocimiento de parámetros de asesoramiento generados con outfits de marcas instaladas en el mercado, en conjunto con indumentaria y accesorios realizados por mujeres de economías regionales.

"La gente cree que tiene que estar cara a cara con una persona para que te asesore. Pero hay un montón de cursos que se están haciendo online con emprendedoras, donde yo trabajo con ellas en la parte de imagen, y cada vez son más las que se animan a trabajar así", señaló Noemí Pangaro de Fashionar.

Luego agregó que: "a la noche cuando los chicos se van a dormir estas mujeres se ponen online ha hacer cosas. Porque por su vida y su trabajo no pueden asistir presencialmente a encontrarnos y hacerlo online tiene una ventaja".

De esta forma la propuesta de Fashionar busca ofrecer un espacio para que, por un lado, los usuarios solucionen sus dudas sobre cómo vestirse para una determinada ocasión teniendo en cuenta sus características particulares. Por el otro, el sistema permite a las empresas mostrar sus productos aplicados para situaciones concretas con la opción de que los clientes puedan comprar en sus eshops. Esto también se aplica para que emprendedoras de economías regionales puedan darse a conocer y generar clientes y ventas.

Otra propuesta, ya dirigida para el ámbito educativo es PictuAR, una aplicación para apoyar procesos de innovación con "Visual Thinking" a través de realidad aumentada. La iniciativa permite combinar dibujos hechos a mano con otros digitales como forma de facilitar el trabajo colaborativo dentro de la clase. Además, se puede utilizar para crear mapas mentales, mapas de empatía, "Design thinking" y gráficos de causa y efecto.

"Para nosotros la innovación es cambiar los viejos paradigmas de la educación tradicional y poder adaptarlos a las nuevas necesidades que se van adquiriendo ahora los alumnos y con visión a su inserción laboral", enfatizó a La Prensa Romina de Giovanni que desde su Córdoba natal participó en la propuesta de Women in Motion.

PERSPECTIVA

Según las participantes, la clave de sus ideas está en que tratan de resolver algo que les afecta directamente. "Los proyectos intentan resolver cuestiones que afectan a las mujeres y eso nadie lo va a entender mejor que una mujer. Puede venir un hombre, y hay miles de ejemplos, donde han intentado resolver necesidades femeninas pero el hombre no tiene esa visión propia del género. En el caso de Pictar, ellos combinan la perspectiva femenina y masculina porque trabajan desde un espacio de la educación que supera totalmente las barreras. En todos los casos encuentran que la tecnología es lo que les permite democratizar el acceso a ese servicio", destacó Di Paola.

Por otra parte, consultadas sobre los desafíos que las llevaron a participar en la convocatoria, todas las finalistas de Women in Motion coincidieron en la necesidad de asesoría para seguir en la siguiente etapa de esbozar la idea emprendedora. También enfatizaron lo fundamental de contar con una pata tecnológica dentro del equipo y la definieron como crucial para el éxito del desarrollo de cualquier proyecto emprendedor.

En la vorágine del mundo online, la caducidad de la innovación hace necesario contar con desarrolladores de software al alcance de un emprendimiento.

"Contar con un programador es crucial en este tipo de emprendimientos porque le agrega valor y se compromete más. Además, no terminas una idea para que ya te surja otra aplicación de tu emprendimiento. Todo pasa muy rápido", destacó Noemi.

USUARIO

La "Experiencia del Usuario" es un término que ha surgido en los últimos meses como un aspecto que debe estar incluido en cualquier emprendimiento innovador. Pensar en sus necesidades y sus características puede definir el éxito o fracaso de cualquier iniciativa.

"En este momento estamos definiendo el producto del listado de stock. Me gustaría organizarnos sobre priorizar a quienes llamar y a quienes no. Hablar primero como una marca, o a empresas que venden marcas de otros o hablar con emprendedores. Qué nos conviene priorizar. Es buscar un orden, organizarse para uno mismo es complicarlo. Organizarnos el tema de la venta según lo que necesite primero el cliente. Y, además, que ayuden en el diseño de pasos a seguir. Tenemos la estrategia y es necesario ordenar con los pocos recursos que tenemos", destacó Trucco.

Finalmente consultada sobre los consejos que le daría a cualquier emprendedora que busque desarrollar su idea tecnológica Romina de Giovani, de PictuAr, fue contundente sobre la realidad de un emprendedor.

"Hay que animarse. Es un poco complicado al principio pero hay que seguir, buscar y perseverar. Hay que tener en claro el objetivo y hacia dónde tiene que apuntar. Eso facilita las alianzas en este proceso que te enseña mucho y eso es grandioso".

La falta de financiamiento e indicadores generan obstáculos

En las últimas décadas ha aumentado el nivel de interés de los gobiernos en el emprendedurismo y el desarrollo de pequeños negocios, como soluciones potenciales al debilitado crecimiento económico y al desempleo. La inclusión de la mujer en el desarrollo de nuevos proyectos es una tendencia creciente y, como reflejo a esto, en marzo de este año se creó el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM) que busca promover la inserción de este genero en el ámbito económico de los mercados locales.

"Creo que hay distintas categorías de problemas que impactan en la mujer al emprender. La principal es el tiempo. Las mujeres pasan más tiempo que los hombres en tareas de cuidados en la casa o con los niños. Cuando sos emprendedora y estas en tu casa, donde generalmente empiezan, tenés esa tarea del emprendedurismo todo el tiempo interrumpida. Esto le juega en contra con respecto lo diferencial a un varón", destacó a La Prensa Helena Estrada, titular del CEDEM al ser consultada sobre los desafíos que atraviesan las mujeres en el momento de desarrollar sus emprendimientos.

Luego agregó que "el segundo problema es no tener tiempo para las redes. Los hombres hacen más actividades fuera de la casa, tienen más conexiones y relaciones en lo laboral y profesional con un red mucho más amplia que las mujeres. Esto permite conocer gente que te puede ayudar desde la parte contable, impositiva, marketing, etcétera. A esto se le agrega que en una reunión informal los hombres se van preguntando a qué se dedican e intercambian tarjetas mientras que las mujeres en una misma situación es más probable que no las lleve porque tiene una dimensión más social".

FINANCIERO

Actualmente existe una dificultad por parte de emprendedoras para acceder a la financiación. Algunos de los obstáculos se deben, en parte, a no contar con los avales necesarios, pero también a la desigualdad de género.

"A las mujeres les cuesta más. Sus emprendimientos están generalmente financiados por su propio capital o de gente muy cercana como su pareja, su padre, etcétera. Los hombres, en cambio, al tener una red mas amplia de contactos logran que las entidades financieras inviertan en su proyecto. Además, las mujeres pedimos menos monto de capital que los varones y la atención que reciben las mujeres en los bancos es mala porque no todas cuentan con conocimiento sobre finanzas y las entidades no están preparadas para asistirlas", destacó Estrada.

Los programas y mentorías permitirían solventar estas lagunas de conocimientos aportando, también las herramientas metodológicas necesarias para desarrollar pymes. Sin embargo, la falta de indicadores nacionales que señalen la realidad del mercado emprendedor según el genero obstaculiza el desarrollo de mejores políticas públicas destinadas a mujeres con estudios, que no se encuentran en una situación vulnerable, que buscan generar ingresos extra para ayudar en sus hogares.

"Los indicadores son herramientas fundamentales para generar políticas publicas. Tenemos la desgracia que el CUIT no está distinguido por género lo que provoca que tampoco podes tener datos del sistema financiero. Es una tragedia porque permitiría generar mayor conocimiento sobre el tema. Y hacer políticas publicas sin indicadores es costoso y de resultado incierto", se lamentó la titular del CEDEM.