Todos respiraron por Messi y Ronaldo

En la jornada de ayer, tanto Leo como Cristiano sacaron el pasaporte para estar presentes en Rusia 2018 y aportaron una bocanada de aire tanto para los organizadores, como para los patrocinadores de la Copa del Mundo. En lo propiamente futbolístico y también en lo económico, nadie podía imaginar un Mundial sin sus dos máximos exponentes.

Nadie era de capaz de pensarlo y mucho menos de creerlo, pero lo cierto es que tanto Lionel Messi, con Argentina, como Cristiano Ronaldo, con Portugal, estuvieron muy cerca de quedar afuera de Rusia 2018.

La jornada de ayer fue apoteótica para todo el mundo del fútbol. Resultaba algo poco creíble que los dos máximos exponentes de la última década del fútbol mundial se quedaran sin la máxima cita a nivel de selecciones. Todos estaban en vilo. Los organizadores, los patrocinadores y hasta los hinchas no podían creer en esa chance que por suerte no se concretó.

Nadie duda que la pérdida desde el punto de vista futbolístico hubiese sido irreparable. Es cierto que Brasil, España o Alemania le hubiesen dado una inmensa categoría, pero a nivel individual, ningún jugador es capaz de opacar a Leo o a Cristiano.

Los más optimistas de poder contar con ambos en Rusia se aferraban a que con la excepción de Alfredo Di Stéfano, ninguna otra leyenda se quedó sin jugar un Mundial. Basta un rápido repaso para darse cuenta que tanto Pelé, como Johan Cruyff, nuestro Diego Maradona y hasta Zinedine Zidane, dijeron presente en las últimas citas mundialistas.

Pero si bien los dos astros hacían que las chances de la Argentina y Portugal se vieran en aumento, lo cierto es que no era una misión sencilla. La albiceleste debía sacar un buen resultado en Quito, en donde no ganaba desde el 2001 con Bielsa y los lusitanos comenzaban su encuentro con el mismo objetivo: ganar.

En tierras ecuatorianas, Lionel Messi frotó la lámpara, mostró su mejor versión en cuanto a liderazgo y personalidad y resultó determinante, con sus tres goles, para que los dirigidos por Jorge Sampaoli se clasifiquen directamente y sin tener que pasar siquiera por el repechaje. Cuando su equipo y sus compañeros más lo necesitaban, el jugador de Barcelona dio una clase magistral de fútbol y fue el patrón de un equipo que de no clasificar, hubiese quedado marcado de por vida.

Otro tanto ocurrió con Portugal. Si bien en éste partido Cristiano no resultó tan determinante, sí lo hizo a lo largo de la eliminatoria europea ya que quedó a un solo tanto del máximo goleador, el polaco Lewandoski.

Los lusitanos superaron a Suiza por 2-0 como locales y enviaron a los helvéticos, por diferencia de gol, al repechaje.

Quién se vio favorecido con esos resultados? El fútbol mismo. Con la clasificación de la Argentina y Portugal fueron varios los que apretaron el puño y recibieron una bocanada inmensa de oxígeno. Este deporte sigue siendo un negocio millonario en todo el planeta y una Copa del Mundo lo potencia aún más.

Si uno repasa ciertos números de aquellas marcas de indumentaria deportiva, lo puede ver claramente. Adidas es la marca oficial de la FIFA y tiene en Messi a su principal referente en el mundo. Ronaldo ocupa ese mismo lugar para Nike. Ambas hubiesen perdido imagen y muchísimo dinero sin ellos en Rusia.

Según datos aportados por las mismas compañías, en el último Mundial de Brasil, la marca alemana Adidas fue la elegida por diez de las 32 selecciones participantes y la misma registró ganancias por 2.400 millones de dólares, superando a su archirrival, Nike, por 500 millones. El principal caballito de batalla de la firma de la pipa, fue sin lugar a dudas las ventas de la camiseta verdeamarilla del país organizador y dentro de ellas, las que se comercializaron con el nombre de Neymar.

La FIFA también hubiese sentido ese golpe si Messi y Ronaldo quedaban afuera. La venta de las entradas, las inversiones de los patrocinadores y hasta los derechos de TV, ya no serían lo mismo.

Y qué decir del pueblo y de las autoridades de Rusia. Todo campeonato del mundo mueve millones de turistas entusiastas y se sabe que los argentinos ocupan un papel más que preponderante en este rubro. Siete días antes de que salgan a la venta las entradas, la FIFA reveló a los países más interesados y nuestro país, ocupaba el tercer lugar por detrás del país organizador y de México, ambos ya clasificados.

Tanta es la admiración por Lionel Messi que la Argentina fue invitada para la inauguración en el mes de febrero, del principal estadio donde se desarrollará la final de la Copa del Mundo.

Lo cierto es que luego de la jornada de ayer a más de uno le volvió el mejor semblante. Un Mundial sin Messi o Ronaldo no hubiese sido igual, ni en lo futbolístico ni en sus finanzas, quizás por ello estos dos astros mundiales le hicieron un guiño al fútbol.