Aguad aseguró que "antes de fin de año" se va a "redefinir el rol de las Fuerzas Armadas"

"El compromiso con el Presidente es redefinir las Fuerzas Armadas, y en base a eso, reequipar a las Fuerzas Armadas, en base a una prioridad", sostuvo.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró que "antes de fin de año" se va a "redefinir el rol de las Fuerzas Armadas" y que ello implicará "importantísimos cambios" en el sector.

Además, en una entrevista publicada  por el diario La Voz, de Córdoba, el funcionario de origen radical señaló que la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) es "viable", pero deberá encontrar "un socio, porque las arcas del Estado no dan para poner los recursos necesarios hoy para fabricar aviones".

Consultado sobre si se prevén modificaciones para las Fuerzas Armadas, Aguad respondió: "Sí, claro, importantísimos cambios". 

"El compromiso con el presidente (Mauricio Macri) es antes de fin de año redefinir el rol de las Fuerzas Armadas, y en base a ese rol, reequipar a las Fuerzas Armadas, en base a una prioridad", sostuvo.

En ese marco, el ministro señaló que los cambios serían no sólo de funcionamiento, sino que también podrían involucrar desplazamientos en las unidades militares donde actualmente están ubicadas: "Son armas de otro tiempo, desplegadas para otro tiempo", justificó.

Del mismo modo, los cambios incluyen "restablecer salarialmente a los efectivos" ante ingresos que perdieron su poder adquisitivo.

Sobre Fadea, el titular de Defensa enfatizó que "tiene que ser una fábrica que pueda vender sus aviones, y además tiene que dedicarse a mantener aviones comerciales y a reparar aviones comerciales y a fabricar partes de aviones".

"Lo que estamos necesitando para desarrollar este modelo es un socio, además de tener compradores, que son las dos condiciones necesarias. Pero a Fadea no se le ha ocurrido abandonar su idea originaria que es producir aviones", remarcó.

Aguad, quien encabezará hoy el acto oficial por el 90º aniversario de la fundación de la ex Fábrica Militar de Aviones, destacó las prestaciones del avión Pampa: "Es un muy buen producto para entrenamiento avanzado".

"Si hacemos un gran esfuerzo", puede "ser artillado para cubrir las necesidades de la Fuerza Aérea como avión artillado", consideró.