"En cada paso que se da en una cadena de valor larga se exportan más impuestos"

DOCE PREGUNTAS AL PRESIDENTE DE LA CAMARA DE EXPORTADORES DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Enrique Mantilla resaltó que el país necesita bajar sus costos de producción pues el tipo de cambio está absolutamente sobrevaluado. Se viene un bienio de fuerte déficit de la balanza comercial.

1 - ¿El último dato de las exportaciones muestra una baja del 9%. ¿Qué está pasado?

-Bueno, el número de las exportaciones para este año es de 60.100 millones de dólares, calculamos nosotros. La baja se explica por la situación de Brasil y Venezuela, es decir, que el mercado latinoamericano está flojo y el caso de Brasil es muy importante, lo que representa para la balanza automotriz. Tenemos muchas cosas que todavía no maduraron bien. 

2 - ¿A ustedes les sorprendió la caída de las ventas externas durante el último mes?

-No, para nada, está todo dentro de lo que teníamos previsto. El pronóstico nuestro es que vamos a tener un déficit comercial mayor este año.

3 - En los últimos meses se ve caída de precios y de cantidades en las exportaciones de productos primarios...

-Sí esto es una realidad. Hay un panorama no tan auspicio para los commodities.

4 - ¿Va a seguir complicado ese panorama?

-Lo que pasa que tenemos es que tenemos una situación en la cual la parte de exportación está sin un tratamiento especial, adecuado y si bien hubo algunas medidas, todavía faltan más decisiones para darle un mayor impulso al sector exportador.

5 - Algunas medidas se tomaron el año pasado, como el caso de la eliminación de las retenciones y normalización de los reintegros. ¿Eso ayuda realmente?

-Sí es verdad que se eliminaron las retenciones y se está más al día con los reintegros pero también hay que tener en cuenta algo que comentó el Fondo Monetario Internacional ya en noviembre del año pasado que el tipo de cambio de Argentina está sobrevaluado. No lo digo, lo aseguró el FMI, por medio del informe que hizo el organismo sobre nuestro país. Es decir, marca una situación donde uno de los precios significativos de la macroeconomía esta desalineado.

6 - ¿Ustedes consideran que se necesita un tipo de cambio más elevado, o que haya una devaluación?

-Nosotros no hablamos mucho del tipo de cambio porque digamos en la actual situación no se ve cómo se puede solucionar eso sino más bien ir por la reducción de costos. 

7 -¿Dónde hay que cortar?

- Básicamente uno de los problemas principales que tiene Argentina es en todas las cadenas de valor largas, la tasa corporativa marginal es del 43 por ciento. O sea que cada paso que se da en una cadena de valor larga se exportan más impuestos.

8 - ¿Ustedes creen que la reforma tributaria en ese aspecto sería muy importante?

-Consideramos que es trascendente que la reforma tributaria contemple la exportación. Que tenga en cuenta que con una tasa marginal como la que mencionaba cada paso en una cadena de valor larga se acumulan impuestos en forma impresionante.

9 - ¿Y cómo evalúan el costo laboral?

-El costo laboral es un problema que está vinculado también al costo del tipo de cambio, pero bueno, allí también hay mucho terreno para trabajar y mejorar.

10 - ¿Cómo analizan los costos de la logística en la Argentina?

-El costo logístico desde ya que está totalmente desfasado. Ahora, con los planes de inversión que está haciendo el Gobierno, en el plazo de dos o tres años, estaríamos en condiciones de mejorar algunos costos logísticos del país, pero bueno, hay que superar dos o tres años.

11 - Mirando el horizonte, ¿Cómo observa la evolución de las exportaciones de aquí hacia delante?

-Bueno, eso va a depender mucho de cómo evolucione Latinoamérica, porque las exportaciones industriales de la Argentina están muy concentradas básicamente en los países de la región. El caso de Brasil es el más latente. Si Brasil el próximo año empieza a reaccionar, el panorama podría mejorar algo. Hay que considerar que Brasil cayó como diez puntos el Producto en dos años y eso sin dudas complica mucho el panorama en la Argentina.

12 - ¿Qué puede pasar con las exportaciones de productos primarios y de energía?

-Nosotros todavía no sacamos la cuenta para el próximo año, pero en cuanto al panorama es que el tema energético lleva su tiempo. Vaca Muerta es primordial, pero estos son proyectos de mediano y largo plazo, con lo cual, en conclusión yo creo que el próximo año vamos a estar con déficit comercial de nuevo.