Frigerio: "El kichnerismo se está diluyendo como espacio político"

El ministro del Interior consideró que esa fuerza "va a seguir achicándose elección tras elección, de hecho las PASO es un ejemplo. Pasó a ser un fenómeno municipal, con fuerza en algunos municipios, y en tres o cuatro provincias. Está agotado el ciclo populista".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró hoy que "el kirchnerismo se está diluyendo como espacio político y va a seguir achicándose elección tras elección", y consideró que está "agotado el ciclo populista".

"El kirchnerismo se está diluyendo como espacio político y va a seguir achicándose elección tras elección, de hecho las PASO es un ejemplo. Pasó a ser un fenómeno municipal, con fuerza en algunos municipios, y en tres o cuatro provincias. Está agotado el ciclo populista", enfatizó Frigerio.

Al participar del Ciclo de Conferencias "Qué pretendo para la Argentina", organizado por Rotary Club de Buenos Aires, consideró que "el peor legado" del kirchnerismo fue "el cultural", debido a "la dificultad que conlleva el valor de la palabra, y el espíritu de sacrificio". 

"Tenemos la responsabilidad de que nuestro gobierno deje definitivamente en el pasado las políticas populistas. Para eso, necesitamos transmitir que hacer las cosas bien tiene ventajas notorias en la calidad de vida de los argentinos", apuntó.

Consultado sobre el posible reordenamiento del gabinete nacional después de los comicios de octubre, respondió: "No tengo información. No está en los papeles, no es algo que estemos discutiendo".

En ese marco, destacó que "las PASO y las elecciones del 22 de octubre van a ser una demostración de que la sociedad está decidida a ser persistente en un camino que no es un camino fácil", pero que es "el único camino para construir un país mejor".

Durante su exposición, precisó que al asumir el presidente Mauricio Macri fijó "dos grandes desafíos: evitar una nueva gran crisis y generar gobernabilidad para el gobierno de los últimos cien años con mayor debilidad desde el punto de vista legislativo".

"Hoy podemos decir con orgullo que evitamos una gran crisis con la confianza de los argentinos en quienes gobiernan y del mundo en la Argentina", señaló.

Al referirse a las reformas que encaró el gobierno, indicó: "Las reformas que se consiguieron en estos 21 meses y las que vamos a conseguir en los dos años que nos quedan de gobierno son reformas muy profundas. A diferencia de otras reformas del pasado, llegaron para quedarse para siempre".

Para Frigerio, su "mayor éxito" como ministro fue "generar gobernabilidad" al gobierno de Mauricio Macri, y "haber consolidado lo que hoy es el espacio político más importante de la Argentina y con mayor capacidad de movilización y desarrollo territorial que es Cambiemos".

En tanto, aclaró que su "frustración" fue "no haber convertido en ley la reforma política", y agregó: "Va a ser una frustración momentánea porque vamos a volver a poner en discusión en el Congreso (de la Nación)".

Respecto al reclamo de la provincia de Buenos Aires por el fondo del Conurbano, afirmó que está "apoyado por todos", y precisó: "No escuché un solo gobernador que diga que el reclamo es injusto".

Por último, consideró que la Ley de Emergencia Económica "no es una prioridad" porque "cuando hay un presupuesto realista y un gobierno con intención de cumplir (con el Presupuesto) empieza a tener menos sentido".