Investigación con sabor a grieta


"Salvo que me muera antes"
Por Ceferino Reato
Sudamericana. 412 páginas

Ceferino Reato ha demostrado en sus libros (Operación Traviata, sobre el asesinato de José Ignacio Rucci; Doce noches, acerca de la crisis de 2001; o Disposición final, basada en entrevistas a Videla, por ejemplo) un estilo particular para entrelazar, de manera inteligente y atrapante, sus dos pasiones: la historia y el periodismo. En sus obras ofrece importantes investigaciones históricas sobre hechos concretos narradas con un estilo de crónica periodística.

Su último trabajo "Salvo que me muera antes", lo dedicó a la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. En los primeros capítulos, a partir de numerosas entrevistas con personas que tuvieron contacto con el ex mandatario o que les tocó intervenir en esos momentos por su profesión -ya sean médicos, enfermeros o funebreros- logra armar el rompecabezas de como fueron, supuestamente, los últimos días y horas de Kirchner.

Sin embargo, y siempre a partir de los testimonios y anécdotas recolectadas, su muerte va pasando a un segundo plano y toma protagonismo la intención de ofrecer un perfil siempre negativo del político santacruceño.

Es retratado como un hombre obsesionado por el poder y la plata, un perfil que, justamente, le permitió edificar su reino político tanto en el sur como a nivel nacional y que también lo terminó llevando a la tumba. A esa característica se le suma también el destrato hacia sus semejantes, incluida la tumultuosa relación con su esposa y también ex presidenta, Cristina Fernández.

También aborda las consecuencias de su muerte, como -según sostiene- la utilización política por parte de su viuda, la reestructuración dentro del kirchnerismo y el nacimiento del cristinismo. La mayoría de estos hechos narrados, siempre toman contacto con la corrupción K, ya sea como antesala o consecuencia. 

En los últimos capítulos, sobre todo, se pueden leer los casos más resonantes que se encuentra investigando la Justicia. De todas maneras, quedan desmitificados algunos acontecimientos sobre la muerte del ex mandatario y desarrollados otros acerca de los 12 años K.