Ocho veces hazaña, ocho veces paliza

River dio una lección de fútbol, borró al Wilstermann y armó la fiesta en un Monumental repleto. Transformó el sufrimiento de Cochambamba en goce porteño. Goleó 8-0 al equipo boliviano y se metió en las semifinales de la Copa Libertadores. Gallardo, el estratega, encontró respuestas en los hinchas y en sus jugadores.

Un equipo, entendido desde su definición etimológica, comprende facetas, figuras, individuos y compromiso. Toda estrategia nace desde una situación determinada. Estos enunciados rodeaban todo lo que River debía vivir desde que se plasmara el 0-3 en Cochabamba hasta el desafío que le esperaba en su casa. Y allí emergió la figura de Marcelo Gallardo, un verdadero estratega de guerra para que River lograra transformar la incomodidad en goce absoluto. Y encima, en medio de la batalla copera, encontró algunas respuestas que buscaba desde hacía tiempo. La noche consagratoria de Ignacio Sccoco con sus cinco goles, la aparición esperada del arranque de Enzo Pérez y un muy buen complemento para el hombre de punta en Carlos Auzqui.

Napoleón semblanteó al plantel, vio que había reacción. Analizó la grosera derrota en Bolivia, en la que había faltado peso en las dos áreas. Y entendió cómo debía salir a jugar en el Monumental. Pidió un banderazo y los hinchas le respondieron al capitán de la nave. De allí River empezó a edificar semejante apuesta de fútbol y goles bajo la lluvia impropia de la primavera que caía en Buenos Aires. 

River eligió pelota al pie, nada de ir por la bandas. Por eso salieron los laterales, por eso Gallardo juntó al Pity, Enzo, Rojas y a los, Nachos. Y dejó a Auzqui por afuera como una salida de la autopista que planteaba por el medio.

Wilstermann aportó lo suyo. Nunca se despertó o quizás quedó tieso por semejante marco. Los yerros en el fondo le permitieron a Ignacio Scocco derrochar goles y enrrojecer las gargantes de los hinchas con una tripleta fantasmal inicial, a la que le sumó dos más en la madrugada del ST.

"Creo que somos superiores en el juego, pero dependerá de la eficacia". "Nuestra rebeldía estará presente. No es fácil, pero no es imposible". Dos frases que Gallardo hilvanó con esperanza que quedaron grabadas, estampadas en una noche histórica para River. Con ocho y una demostración excepcional de fútbol se metió en las semifinales de la Copa Libertadores. Es que embocó las que no entraron en Cochabamba. Lo que se dice eficacia.

EL RELOJ

* 19.11: Explosión en el Monumental. Todo se estremece: aparece River
* 19.19: Arranca el partido.
* 6m: tiro libre del Pity se va cerca.
* 9m: Larga de Ponzio, duerme Wilstermann y Scocco gambeta y gol. 1-0.
* 13m: Auzqui desborda, centro pasado, la defensa otra vez duerme y Scocco le dobla las manos a Olivares. 2-0 
* 19m: Scocco intratable. Le da al área, a modo de centro. Increíble. 3-0.
* 36m: Jugada perfecta. Desde Ponzio, a Nacho, a Scocco y Enzo Pérez cumple su sueño. Gol. 4-0.
* 20.22: Comienza el segundo tiempo.
* 45s: Poker de Scocco. Toque suave y 5-0.
* 8m: Desborde y centro atrás de Auzqui para que Fernández convierta un penal a la carrera. 6-0.
* 9m: Primera pelota que ataja Lux. 
* 12m: Scocco canta bingo. 7-0.
* 21m: Enzo Pérez capturó un rebote al borde de su área, corrió 80 metros y definió. Golazo. 8-0.
* 25m: Scocco se gana la ovación. Entra Rafael Santos Borré.
* 21.07: Finaliza el partido y la exhibición.