María ya tiene categoría 5 y avanza hacia Puerto Rico

El huracán provocó graves daños y al menos un muerto en las Antillas Menores. Las autoridades portorriqueñas alistaron 500 refugios para 133.000 personas. Temen que el fenómeno sea ""el más peligroso de la historia moderna"".

San Juan, Puerto Rico - El huracán María de categoría 5 avanza hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses tras causar graves daños en las infraestructuras de Guadalupe, Martinica y Dominica, en las Antillas Menores.

Esos pequeños territorios son hasta ahora los más castigados por el fenómeno, que se mueve con vientos de hasta 260 kilómetros por hora en una trayectoria que atraviesa St. Croix y conduce hasta Puerto Rico.
En Dominica la devastación fue generalizada, afirmó el primer ministro, Roosevelt Skerrit, cuya residencia sufrió la voladura del techo por la acción de los vientos huracanados.

"Hasta el momento los vientos han arrancado los techos de casi todas las personas con las que he tenido algún contacto -escribió Skerrit en su cuenta de Facebook-. El techo de mi residencia oficial fue uno de los primeros".

Autoridades de la isla francesa de Guadalupe denunciaron la que podría ser la primera muerte atribuida al huracán María. Se trata de una persona que pereció al ser golpeada por la caída de un árbol. Además se denunció la desaparición de otras dos personas después de que su barco se hundió en la isla de La Desirade, justo al este de Guadalupe.

Con respecto a Martinica, el paso del ciclón María por esa isla, según la poca información disponible, habría dejado al menos 50.000 hogares sin servicio de electricidad y 10.000 sin agua.

FUERZA Y VIOLENCIA
Ahora la tormenta va camino a Puerto Rico, adonde se prevé que llegue este miércoles con una "fuerza y violencia que no hemos visto en generaciones", alertó el gobernador Ricardo Rosselló.

El funcionario anunció que Puerto Rico tiene 500 refugios con capacidad para albergar a 133.000 personas en el peor de los casos. Añadió que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias está lista para llevar agua potable y ayudar a restaurar el suministro eléctrico después de la tormenta.

Rosselló aseguró que el huracán es "probablemente el más peligroso de la historia moderna" del territorio caribeño. Se trata de "un peligro extremo" y va a "impactar en todo Puerto Rico" con una "violencia que no hemos visto en varias generaciones", dijo en conferencia de prensa con representantes de los equipos de emergencia.

Los meteorólogos advirtieron que María conservaría la categoría 4 o 5 hasta pasar los territorios estadounidenses de Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Sus vientos huracanados se extendían a 45 kilómetros y los vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 205 kilómetros.

El fenómeno obligó a emitir alertas por huracán para las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas, Puerto Rico, Guadalupe, Dominica, San Cristóbal, Nevis y Montserrat. 

Según los meteorólogos, la marejada causada por el ciclón podría elevar los niveles del mar entre 1,8 y 2,7 metros cerca del vórtice. Se pronosticaban de 250 a 380 milímetros de lluvia en las islas.

El paso de María no debería tocar esta vez el estado norteamericano de Florida, castigado la semana pasada por Irma. Pero el gobernador de ese distrito, Rick Scott, prefirió no dejar nada librado al azar y sugirió vigilar con atención la trayectoria de la tormenta.

Si el huracán virara hacia Florida, los efectos serían impredecibles considerando los daños ya dejados por Irma.