La CGT recibe a Triaca y no descarta hacer un huelga

El ministro de Trabajo dialogará con los 37 miembros del Consejo Directivo de la central. El jefe del Sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, aseguró que el Gobierno no prevé una reforma laboral al estilo de Brasil pero adelantó que analizará actividad por actividad.

La CGT congregó a su Consejo Directivo para definir el temario de la reunión que la central realizará este miércoles con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en tanto concretó los detalles organizativos del Comité Central Confederal que se llevará a cabo el 3 de octubre, en medio del reinicio del diálogo con el Gobierno.

Tras el cónclave encabezado por el triunvirato cegetista -que integran Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer-, el jefe del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, señaló que Triaca mantendrá una cita "ampliada" con la organización mañana a las 14 en la sede de Azopardo 802 de esta capital.

De cara al Comité Central Confederal, Plaini sostuvo que no puede "descartarse" ninguna medida de fuerza hasta que no se realice el cónclave, pese al cambio de postura asumido por el sindicalismo en la relación con la administración de Mauricio Macri.

"Tenemos una agenda de reclamos, y sobre esa agenda y el plan de lucha vamos a tomar decisiones, aunque luego del 22 de agosto se acercaron las partes en el diálogo con el Gobierno", aclaró Plaini, en referencia a la última movilización a Plaza de Mayo.

Sobre la reunión con Triaca, planteó que el Gobierno "ha expresado que su interlocutor directo" es el ministro de Trabajo, con quien se aborda "la agenda" de la central.

Después de la cita del lunes último, en la que se avanzó sobre el "blanqueo laboral", Plaini destacó que mañana Triaca dialogará con los "37 miembros" del Consejo Directivo de la central. Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que hay "una agenda de diálogo permanente" con la central, aunque remarcó que "no hay un tema específico para plantear".

Ante la posibilidad de que el oficialismo impulse una reforma laboral, Plaini planteó que "son trascendidos" porque Triaca "no ha dicho eso", sino "al contrario: no tienen ninguna intencionalidad, sólo tratar algunas cuestiones puntuales".

En la misma línea, el jefe del Sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, aseguró que el Gobierno "no prevé una reforma laboral al estilo de Brasil" pero adelantó que analizará "actividad por actividad" en función de "lo que podríamos negociar en una situación de crisis".