Trump en la ONU: "La única opción será destruir totalmente a Corea del Norte si siguen amenazas"

En referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un, añadió: "El hombre cohete está en una misión suicida para él y su régimen". Remarcó que el acuerdo nuclear alcanzado por su país y otras potencias con Irán en 2015 es "una vergüenza" que su Gobierno podría abandonar.

Nueva York -  En su primera participación ante la Asamblea General de la ONU el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó que no habrá otra opción que "destruir totalmente" a Corea del Norte si el régimen de Pyongyang continúa amenazando a su país y a sus aliados.

Si persisten las amenazas nucleares de Pyongyang, "no tendremos otra opción que destruir totalmente" a Corea del Norte, advirtió Trump en su debut ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro aceptable", dijo también.

Trump, en referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un, añadió: "El hombre cohete está en una misión suicida para él y su régimen".

El mandatario estadounidense insistió en que las pruebas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte "amenazan al mundo entero", al pedir unidad para aislar al régimen de Pyongyang.

Según Trump, a ninguna nación del planeta le interesa que el régimen de Pyongyang, al que acusó de "matar de hambre" a millones de norcoreanos, pueda tener a su alcance armas nucleares.

Trump también agradeció a China y Rusia por haber votado a favor de sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque anotó que hay que hacer "mucho más" frente a las amenazas de Pyongyang.

A raíz de los últimos ensayos nucleares y lanzamientos de misiles de Pyongyang, Trump ha dicho que no descarta recurrir a la "opción militar".

Aseguró que el plan nuclear norcoreano pone en riesgo a la humanidad y pidió "aislar al régimen de Kim" al que calificó de "depravado", mientras que acusó a Irán de "amenazar la paz en todo el Oriente Medio" y exigió a Teherán que deje de "apoyar al terrorismo".

Remarcó que el acuerdo nuclear alcanzado por su país y otras potencias con Irán en 2015 es "una vergüenza" que su Gobierno podría abandonar si sospecha que "proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear" iraní.

"Ese acuerdo es una vergüenza para Estados Unidos y no creo que ustedes hayan oído mi última palabra al respecto", dijo Trump en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"No podemos permitir que un régimen asesino siga con sus actividades desestabilizadoras mientras construye peligrosos misiles, y no podemos cumplir con un acuerdo si proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear", afirmó Trump.

El mandatario insistió en que el pacto multilateral, suscrito también por Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China, es "una de las peores transacciones" en las que jamás se ha implicado Estados Unidos.

Trump ha criticado el pacto nuclear desde la campaña electoral, y se espera que tome pronto una decisión sobre si abandonarlo, una vez que examine una revisión que encargó sobre el acuerdo y que, según el diario The Washington Post, debería estar completada antes de mediados de octubre.

El mandatario dedicó las palabras más duras de su discurso a Irán, Corea del Norte y Venezuela, y sobre el régimen de los ayatolás dijo que se oculta detrás de "un falso disfraz de democracia".

"Es hora de que el mundo entero se una a nosotros al reclamar que Irán acabe con su búsqueda de la muerte y la destrucción", señaló Trump.

Acusó, además, al Gobierno iraní de hablar "abiertamente de asesinatos masivos", de abogar por "la muerte de Estados Unidos y la destrucción de Israel" y querer "la ruina de muchas naciones y líderes" presentes en la Asamblea General.

También opinó que "el pueblo de Irán es lo que más temen sus líderes" y que ese "régimen opresivo no puede durar para siempre", por lo que pronto los iraníes "deberán elegir" si quieren "volver a sus orgullosas raíces" y "ser felices y prósperos de nuevo".

El presidente norteamericano declaró que "en Estados Unidos no pretendemos imponer nuestro modo de vida a nadie"; señaló que su prioridad es "defender los valores y derechos" de su país, y pidió "armonía" en el mundo porque "todas las naciones deben ser soberanas, prósperas y seguras".

Aseguró que con su gobierno los militares de su país serán "más fuertes que antes" y que "poderes autoritarios pretenden colapsar los sistemas y alianzas que prevenían los conflictos".