En el mundo de un autor genial

Una metáfora inoportuna

Por Hernán Costa
Eudeba. 87 páginas

Copi parece haberse puesto de moda. Felizmente. A las dos obras que se están ofreciendo actualmente en el Teatro Cervantes -y que tanto dieron que hablar-, se suman varios textos que estudian su obra, tal como este último: "Una metáfora inoportuna: El cuerpo degradado en el teatro de Copi". Escrito por el escritor y dramaturgo Hernán Costa, se trata de una profunda indagación sobre las obras del autor argentino, haciendo hincapié en tres de ellas: las emblemáticas "Eva Perón", "El homosexual y la dificultad de expresarse" y "Una visita inoportuna".

Magíster en Dramaturgia (UNA), docente y arquitecto, Costa utiliza sobre todo a Michel Foucault, aunque también a Gilles Deleuze y Félix Guattari, entre varios otros, para adentrarse en los textos copianos y suelta frases como ésta: "En este universo, un cuerpo se deforma, se infecta, se desgrana, convoca al goce y al suplicio, subvirtiéndose en plena simulación homoerótica y estableciendo una correspondencia y afinidad con las fuerzas ocultas ligadas al rito pero también con lo profano y la irrisión paródica".

A medida que se avanza en la lectura de las páginas, también aparecen referencias a los múltiples vínculos entre Copi y otros autores muy ligados a su poética, como lo son Néstor Perlongher y Manuel Puig.
El mundo de Copi con sus personajes trans y trasvestidos, en los que la desmesura se apodera de los cuerpos y situaciones, oculta un drama, una tragedia. Y también de eso da cuenta Costa.

Se trata de un texto académico con un lenguaje técnico y específico, por lo tanto quien se adentre en su lectura deberá estar preparado para frases largas, muchas subordinadas y vocabulario especializado. Sin embargo, estos elementos de estilo no se transforman en una barrera para poder apreciar el valioso aporte analítico que realiza Costa.