Elecciones, la sombra de Lula

El convulsionado escenario político brasileño, asolado por los escándalos de corrupción y los dirigentes políticos puestos en prisión, sumará un nuevo capítulo de tensión el año próximo, cuando tengan lugar las elecciones presidenciales. El abanico de candidatos es amplio, pero el afán del Gobierno es que la campaña no genere incertidumbre en el campo económico ni entorpezca la lenta recuperación de la actividad.

-¿Cuánto pesa la política y sus escándalos en la economía brasileña?

-No pesa en nada. Es algo que está totalmente disosiado. No ocurre como en la Argentina.

-En octubre del año próximo hay elecciones presidenciales. ¿Observa el surgimiento de algún candidato con posibilidades de triunfo?

-Será alguien del centro o la centro derecha, seguramente. Uno de los candidatos más fuertes es Joao Doria, el alcalde de San Pablo. Luego comienzan a jugar las puntas. Hacia la derecha está Jair Bolsonaro, mientras que por la izquierda aparece Lula. También se lanzó Joaquim Barbosa, un ex presidente de la Corte. Es un candidato que viene del sector judicial y que tiene la mirada positiva de todo el mundo. Es el primer candidato negro de la historia.

-¿Lula tiene chances de volver a ser presidente?

-A Lula lo veo muy complicado. Yo dije desde agosto del 2015 que Lula terminaría preso. La cuestión es cuándo. Si se confirma la sentencia en segunda instancia no podrá presentarse como candidato presidencial.