La Cámara Nacional Electoral remitió a la Cámara Criminal y Correccional la causa por la candidatura de Menem

El tribunal precisó que el objetivo es que "se designe a los jueces que deben integrar el Tribunal para dictar el nuevo pronunciamiento, de acuerdo con lo ordenado por la Corte Suprema".

La Cámara Nacional Electoral (CNE) remitió hoy a la Cámara Criminal y Correccional la causa por la candidatura a senador por La Rioja del ex presidente Carlos Menem, luego de que la Corte Suprema revocó por "arbitraria" la decisión de la CNE de impugnar la candidatura.

"A raíz de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en el día de ayer dejó sin efecto la sentencia de la Cámara Nacional Electoral que rechazaba la oficialización de la candidatura de Carlos Menem, la Cámara remitió -en la mañana de hoy- el expediente a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal", señaló la CNE en un comunicado.

En ese marco, precisó que el objetivo es que "se designe a los jueces que deben integrar el Tribunal para dictar el nuevo pronunciamiento, de acuerdo con lo ordenado por la Corte Suprema". 

Ayer, la Corte Suprema revocó por "arbitraria" la sentencia de la Cámara Nacional Electoral que le impedía al ex presidente Carlos Menem ser nuevamente candidato a senador por La Rioja, y ordenó al tribunal dictar un nuevo fallo antes de la oficialización de las listas para las postulaciones a las elecciones generales legislativas de octubre.

De acuerdo con lo indicado a través del Centro de Información Judicial (CIJ), sin expedirse sobre el fondo de la cuestión (si Menem está habilitado para presentarse) la Corte determinó que "la Cámara Electoral no analizó el planteo relacionado con la legitimación, es decir, si alguien que no es de la lista puede impugnarla en las elecciones primarias".