Cómo es el nuevo Centro de Exposiciones

Ubicado en Figueroa Alcorta y Pueyrredón es único en Buenos Aires ya que se construyó bajo suelo, permitiendo la continuidad del espacio verde. Fue concesionado y se inaugurará el próximo 28 de septiembre.

El viejo Centro Municipal de Exposiciones, que se ubicó por años a un costado de la Facultad de Derecho fue reconvertido en un moderno y nuevo edificio que al estar bajo suelo permite la continuidad de un gran espacio verde en la superficie que se completa con el Parque Thays y las plazas Naciones Unidas y Brasil.

Este nuevo edificio lleva el nombre de Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), está ubicado en Avenida Figueroa Alcorta 2201 y sus salones tienen una capacidad total para 5300 personas.

Su diseño surgió de un concurso promovido entre la Sociedad Central de Arquitectos y el Ministerio de Desarrollo Urbano del gobierno porteño, que ganó el estudio de arquitectura Minond. Se desarrolla en 3 niveles hacia abajo, lo cual lo hace único en la Ciudad. Para lograr la obra, que comenzó en febrero de 2014 se debieron remover 140 mil metros cúbicos de tierra.

"El Centro de Convenciones Buenos Aires es único en Latinoamérica por su calidad edilicia, su originalidad arquitectónica y la versatilidad de sus espacios interiores libres de columnas", señala a La Prensa Andy Freire, presidente del Ente de Turismo y Ministro de Modernización, la cartera que hoy quedó a cargo del moderno predio. "En total, son más de 85 mil metros cuadrados que lo convierten en el centro de ferias y congresos más grande del país".

- ¿Cual es el principal uso que se le va a dar?

- Gracias al Centro de Convenciones Buenos Aires se generarán nuevas oportunidades para captar eventos de mayor magnitud a nivel internacional y así colaborar en el crecimiento sostenido de esta industria que genera empleo y desarrollo económico. La industria del turismo de reuniones ha mostrado un crecimiento exponencial en los últimos años. Según el Observatorio del Ente de Turismo, la cantidad de asistentes a congresos y convenciones en Buenos Aires llegó a 643.801, un 25,08% más que el año anterior. Los congresos y convenciones generaron en el último año 1.613,3 millones de pesos, según estimaciones del Observatorio. Esto puso de manifiesto la necesidad de contar con un espacio con mayor capacidad y acorde a las exigencias del mercado, dado que el anterior Centro Municipal de Exposiciones se había vuelto obsoleto en sus características constructivas, de funcionamiento y equipamiento tecnológico. El nuevo Centro de Convenciones Buenos Aires viene a potenciar este segmento dentro de la Ciudad y a captar eventos de relevancia internacional.

- Es novedoso en cuanto a su arquitectura

- El diferencial del Centro es su perspectiva sustentable. La iluminación permite ahorrar luz eléctrica, el riego se hace con agua de lluvia y se preservaron árboles añosos. La gran terraza verde une al Parque Thays con la Plaza Brasil, junto a la Facultad de Derecho, para prolongar así el espacio público. Además, se encuentra ubicado estratégicamente en una zona de gran accesibilidad que cuenta con arterias de circulación y confluencias de medios de transporte con vistas a la incorporación de la estación de subte de la línea H. Posee asimismo un diseño fundado en conceptos sostenibles priorizando la integración del Centro al Parque Thays por medio de una cubierta verde, creando así un nuevo gran parque urbano.

El pasado 25 de julio se conoció por boletín oficial la adjudicación del CEC a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por La Rural SA, OFC SRL, Ogden Argentina y Entretenimientos Universal Argentina SA, con un convenio con Messe Frankfurt, uno de los principales operadores a nivel mundial de Turismo de reuniones. Messe Frankfurt va a participar comercializando y aportando conocimiento en la operación del CEC.

La UTE explotará el lugar durante 15 años tras aprobarse la oferta del canon mensual por $ 1.411.000, casi 11% más del mínimo establecido en el pliego según la tasación del Banco Ciudad. El monto a invertir por el adjudicatario es de aproximadamente 4 millones de dólares.

En una recorrida que pudo realizar La Prensa impresiona que el edificio casi no es visto desde la superficie. Hay que llegar a la entrada principal por unas escaleras. El ingreso está flanqueado por una suerte de tres grandes maceteros que resguardan tres añosos árboles.

Una vez dentro del edificio pueden verse grandes ventanales que permiten el ingreso de la luz solar, y se observa la nueva plaza federativa de Brasil. Y también la obra del subte H que llegará ahí a pocos metros del nuevo predio.

En uno de los costados el proyecto prevé que habrá algunos pequeños locales y una cafetería que atenderá a quienes asistan a los congresos. En otro piso quedan espacios para oficinas. Pudiendo bajar por escaleras mecánicas o ascensor se llega al gran foyer que interconecta con los salones que se utilizarán para las exposiciones y convenciones.

Varias puertas permiten el ingreso a los salones. Es un gran espacio de 120 metros por 40 -el tamaño de una cancha de fútbol- que puede subdividirse en 3 salas con paneles móviles. Son salones de gran altura donde se destaca el concreto como en todo el edificio, que se enmarca en un estilo brutalista.
Pasando estos salones se ubica la segunda gran área del edificio que es la de servicios. Allí puede prepararse catering, guardar elementos para las convenciones, en otro imponente espacio de múltiples utilidades.

Por otro costado se llega a la segunda entrada que será destinado a contingentes que lleguen en combis o micros. Además el área de servicios cuenta con un sector de entrada de camiones y tres montacargas que permiten llevar la mercadería.

Grandes equipos de aire acondicionado frío y calor de fabricación italiana buscarán aclimatar estos grandes espacios. Precisamente esta es una de las pruebas de calibración que se están haciendo.

Al ser un edificio inteligente cuenta con un comando central que permite en forma automática establecer horarios para encendidos y apagado de luces, la climatización que se necesita de acuerdo a la época del año, y visualizar todos los espacios del predio desde las 45 cámaras de seguridad instaladas.

En esta última etapa de obra se están calibrando todas estas cuestiones, y probando con algunos eventos el funcionamiento del edificio. Ya quedan pocas personas trabajando sobre las 300 que formaron parte de la construcción. Una vez puesto a punto se le entregará al concesionario para su explotación comercial.

Suelos de césped y un sistema de caminos y equipamientos en la terraza completan este nuevo espacio para que también pueda ser aprovechado por la gente para correr, hacer un picnic, caminar o andar en bicicleta.

El primer evento tiene que ver con innovación en las ciudades

Se abrirá con la "Smart City Expo"

La inauguración del CEC se dará en el marco de la Smart City Expo 2017, que se desarrollará el 28, 29 y 30 de septiembre próximos.

La Smart City Expo es un evento internacional que tiene su sede central en España y que por primera vez se realizará en la Argentina. Funciona como punto de encuentro en el que ciudades y empresas ponen en común ideas y soluciones en tecnología e innovación para abordar los grandes retos urbanos y fomentar el desarrollo de Ciudades Inteligentes.

Fira es la institución que organiza la feria Smart City World Congress, desde 2011 en Barcelona y desde 2013 a nivel mundial. En el encuentro se darán cita gobiernos, municipios, industrias, universidades y centros de investigación.

Las actividades serán en base a 5 ejes: Ciudades vivas, Gobierno abierto, Ciudades equitativas, Innovación digital y desarrollo económico y Ciudades sustentables.

Los objetivos de la expo son aprender de otras experiencias a partir de la integración y participación de actores de diversos sectores; mostrar a los vecinos los avances en innovación a partir del intercambio entre empresas, organizaciones y el sector público; Que el vecino conozca las soluciones y servicios que la Ciudad ofrece

También poner en agenda temas como energía, planeamiento urbano, infraestructura de las TIC, medio ambiente, gobernanza, financiación, servicios, movilidad y transporte. Y posicionar a Buenos Aires como referente en materia de Ciudad Inteligente y como centro de innovación, tanto en la región como en el mundo.

El evento será de acceso gratuito con acreditación previa en la página web. www.smartcityexpobuenosaires.com.