Comentarios para entender al Papa

Hacia una cultura del encuentro

Por Víctor M. Fernández (Ed.)
Educa. 70 páginas

En el marco del Programa de Reflexión Eclesial sobre América Latina, el año pasado, la Cátedra Pontificia de la Universidad Católica Argentina (UCA) realizó una jornada abierta de reflexión acerca de "La cultura del encuentro" que propone el Papa Francisco. Este pequeño libro es la transcripción de aquellas ponencias que se centraron en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y la encíclica Laudato si del Sumo Pontífice.

Se destaca la exposición del arzobispo y rector de la UCA, monseñor Víctor Manuel Fernández, quien explica que al Papa Francisco hay que leerlo bien para no entrar en terrenos oscuros y confundirse. Para Jorge Bergoglio "La cultura del encuentro" tiene que ver con "una sociedad donde las diferencias puedan convivir completándose, enriqueciéndose e iluminándose unas a otras".

Al respecto, también aclara de manera sencilla y fundamentada, que lejos está Bergoglio de ser populista por la insistencia de incluir a los más pobres y débiles. "¡Cómo se nota que lo conocen y no lo leen! ¡Nada más lejos de su pensamiento!", alerta.

"Ayudar a los pobres con plata, explica el Papa en la Encíclica Laudato si, debe ser siempre una solución provisoria para resolver las urgencias. En otra parte de la Encíclica -continúa Fernández- sostiene que la actividad empresarial es una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo para todos".

Completan esta obra los trabajos de María G. Rebok y su visión filosófica del tema; del abogado Humberto Podetti quien desarrolla una arista más histórica acerca de América Latina y su pensamiento, y del sacerdote Juan G. Durán, quien propone la figura del Negro Manuel como símbolo de la cultura del encuentro. La obra concluye con un escrito redactado especialmente por el sociólogo Vicente Espeche Gil y su visión internacional.