El Movimiento Popular Neuquino cayó derrotado por primera vez desde su debut electoral en 1962

Neuquén - El Movimiento Popular Neuquino (MPN) cayó derrotado por más de tres puntos en las elecciones PASO ante Cambiemos, con el 96,76% de las mesas escrutadas, la primera vez desde su debut electoral en 1962, en la provincia donde se definen tres bancas de las cinco que tiene el distrito en la Cámara de Diputados de la Nación.

Las dos listas que compitieron por el Frente Cambiemos sumaron 88.374 votos (24,86%), contra 77.612 (21,83%) de los sufragios que obtuvieron las dos nóminas del MPN, el partido creado por los hermanos Elías y Felipe Sapag en la década del '60 cuando el peronismo estaba proscripto en todo el país.

Elías, considerado el “decano” de los senadores nacionales durante muchos años y Felipe, cinco veces gobernador de Neuquén, manejaron los destinos de la provincia y del MPN durante varias décadas.

En tercer lugar se ubicó Unidad Ciudadana por la Victoria con 63.336 sufragios (17,82%), el partido de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que lleva como candidato al actual legislador nacional Darío Martínez que busca renovar su banca.

En tanto, en cuarto puesto llegó El Frente Neuquino (Frente y la Participación de Neuquén, Unión de los Neuquinos, Nuevo Encuentro, Partido Socialista, Partidos del Trabajo y del Pueblo) que encabeza Ramón Rioseco con 62.407 votos (17,55%).

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores se ubicó en el quinto lugar con 23.896 votos (6,72%), de acuerdo a la tendencia definitiva.

Por su parte, Libres del Sur obtuvo 17.515 (4,93%); el Frente Renovador 9.034 votos (2,54%); y la Nueva Izquierda 8.945 (2,52%).

Hasta el momento se registran 4.400 votos en blanco, 19.267 votos nulos y 850 sufragios recurridos e impugnados.

Según los resultados de la Cámara Nacional Electoral, casi 79% del padrón emitió su voto en esta nueva jornada electoral.

En un hotel céntrico de la ciudad de Neuquén, el consagrado candidato a diputado Nacional de Cambiemos, David Scheleret, junto al presidente de esa agrupación e intendente de la capital, Horacio Quiroga, fue aclamado esta noche por simpatizantes de la coalición que se impuso en las PASO de Neuquén.

“Esto ratifica que en Neuquén también se puede cambiar, se puede mejorar, se puede mirar para adelante, construir una provincia mucho mejor a la que tenemos hasta hoy”, afirmó en sus primeras declaraciones después del triunfo.

Scheleret sostuvo que “muchos agoreros del fracaso decían que estábamos lejos, cuarto, quinto, sexto, que no existíamos y hoy el pueblo de la provincia dijo acá estamos presentes para cambiar la historia de la provincia y ser parte de este cambio que es irremediable, inevitable en todo el país”.

El candidato de Cambiemos aseguró que “vamos a seguir trabajando con mucha humildad, compromiso, respeto y de manera constructiva mirando para adelante que está lo mejor por venir”.

El Movimiento Popular Neuquino se concentró en la sede de la Junta de Gobierno en la ciudad de Neuquén para celebrar lo que consideran un “triunfo” en forma individual de Alma “Chani” Sapag por los votos obtenidos hoy.

El gobernador de Neuquén y presidente del partido, Omar Gutiérrez, destacó que en las PASO del Movimiento Popular Neuquino se impuso Alma “Chani” Sapag y ha sido individualmente la que más votos ha tenido”.

La actual diputada provincial y vicepresidenta de la Legislatura neuquina, consiguió 71.702 votos (20,91%), mientras que David Scheleret de Cambiemos lograba 66.252 (19,25%) y Darío Martínez de Unidad Ciudadana, 60.875 (18,82%), 

Gutiérrez manifestó que “la provincia de Neuquén es la única del país que ha alcanzado el segundo lugar y desde la última elección del 2015 hubo un reconocimiento al MPN porque ya “Chani” sacó más de 20.000 votos que en aquella elección”.

“Chani” Sapag, candidata en primer lugar del partido provincial para los comicios legislativos del 22 de octubre, expresó que “este logro es de todos los que trabajaron en estos últimos 30 días y de muchos que están volviendo a caballo a sus casas porque los problemas en caminos rurales con la nieve en el interior”.

“Este es un logro de 54 años de historia del MPN porque esta es una elección que se nacionalizó”, indicó y concluyó que “hemos demostrado la fortaleza del MPN y vamos a seguir trabajando duramente para hacer una gran elección en octubre”.