Fernández Meijide: "La desaparición forzada de personas para nada se aplica ni por López ni Maldonado"

Argumentó que la desaparición forzada se vincula "con desaparición buscada para destruir células de organizaciones armadas, o de organizaciones políticas, o de sus grupos de apoyo".

Graciela Fernández Meijide consideró hoy que "para nada se aplica ni a lo de (José) López ni a lo de (Santiago) Maldonado" la calificación de desaparición forzada de personas, y argumentó que en ninguno de los dos casos "hay un Estado terrorista".

"Creo que para nada se aplica ni a lo de López ni a lo de Maldonado, aún cuando sean distintos los objetivos", afirmó la ex integrante de la Conadep.

En declaraciones a FM La Patriada, Fernández Meijide argumentó que la desaparición forzada se vincula "con desaparición buscada para destruir células de organizaciones armadas, o de organizaciones políticas, o de sus grupos de apoyo".

Y subrayó: "Desaparición forzada de personas era eso: secuestro, mantenimiento en la clandestinidad para poder interrogar sin límites y torturar sin límites y, después, una decisión arbitraria de si se lo dejaba con vida o se lo ajusticiaba, también secretamente, y desaparición del cadáver. Era todo un proceso, controlado desde la conducción de la primera junta (militar)".

Meijide, que fue también ministra de Desarrollo Social en parte del gobierno de Fernando de la Rúa (Alianza), agregó que "cuando hay un Estado que produce masivamente desaparición forzada, hay un Estado terrorista", pero aclaró: "No podemos decir, ni en el momento de los Kirchner, cuando desapareció Julio López (18 de septiembre de 2006), ni hoy, con la desaparición que ojalá no sea permanente de Santiago, hay un Estado terrorista".

Sobre la marcha de ayer en Plaza de Mayo y en distintos puntos del país para reclamar la aparición con vida de Maldonado, la ex integrante de la Conadep señaló: "Me parece bien que nuestra sociedad, que tiende a movilizarse con estas cosas, lo haga".