Una afición que se vuelve enfermedad

"El fútbol o yo" (Argentina, 2017). Dirección: Marcos Carnevale. Guión: Adrián Suar y Marcos Carnevale. Fotografía: Rodrigo Pulpeiro. Música: Iván Wyszogrod. Arte: Mercedes Alfonsín. Con: Adrián Suar, Julieta Díaz, Alfredo Casero, Peto Menahem, Federico D"Elía, Dalia Gutmann y Rafael Spregelburd. Presenta: Buena Vista. Duración: 105 minutos. Calificación: Apta para todo público.

Desde "Los 3 Berretines", la segunda película sonora argentina, hasta "Metegol" de Campanella, no se puede negar que el tema del fútbol ocupa un lugar importante en la idiosincrasia nacional. Por eso conocer a un fanático, Pedro (Adrian Suar), simpático administrador de un call center, que rezuma futbol hasta las orejas, no parece descabellado.

Tanto en el cine como en la vida, el protagonismo de este deporte sobre sus fanáticos ha sido una realidad. Si en la década del "30, Discépolo al frente del elenco de El Hincha, un mecánico de barrio, postergaba indefinidamente su casamiento por su afición al futbol, no es extraño que Pedro en pleno siglo XXI pierda el trabajo y la esposa por las misma razones.

Pedro hizo del futbol su credo y de todo encuentro con el futbol, ya sea radial, televisivo o en cancha, un rito. Así que olvidando cualquier concesión, ese deporte lo obnubiló de tal manera que para él se acabaron la vida familiar, la esposa, los hijos y la vida laboral. Así lo encontramos en medio de la nada, sólo acompañado por una afición transformada en enfermedad que lo lleva a buscar soluciones profesionales en los medios menos esperados.

CON HUMOR
El filme de Marcos Carnevale (Elsa y Fred, "Inseparables") con su habitual fluidez narrativa desarrolla una comedia familiar tradicional, previsible, impecable formalmente y con todo lo que se espera dentro de la línea clásica de su estructura temática. Espontaneidad hasta cierto punto, sí con Alfredo Casero, la única presencia no previsible de la historia y algunos toques de humor 
El director Marco Carnevale tiene el don de hacer que sus producciones ("Anita", "Inseparables") sean fluídas y armónicas. Todo pasa con espontaneidad y la carga emocional de sus situaciones llegan al público con una cuota de calidez y sinceridad, y por supuesto, con algunos toques de humor bien dosificados. 

Película sin sorpresas, con dos actores de probada química, Adrian Suar y Julieta Diaz ("Dos más dos", también con Alfredo Casero), que se mueven cómodamente en esta comedia sin pretensiones en la que aparece el muy joven Tomás Kirzner, hijo del protagonista, en el papel de su futuro yerno.

Calificación: Buena