Sobreseyeron a Boudou en la causa por la falsificación de los papeles de un auto

El sobreseimiento del ex vicepresidente se produjo por la extinción por prescripción de la acción penal, según los jueces que también sobreseyeron a la ex novia de Boudou, Agustina Seguín, y absolvieron a María Graciela Taboada de Piñero, la titular del registro automotor que intervino en el trámite.

El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou fue sobreseído hoy en la causa en la que se lo acusaba de haber falseado la documentación registral de un automóvil Honda de su propiedad.

La decisión fue tomada por mayoría por el el Tribunal Oral Federal (TOF)1, integrado por los jueces Gabriel Eduardo Vega, José Antonio Michilini y Adrián Grünberg que el 11 de agosto darán a conocer los fundamentos del fallo.

El sobreseimiento del ex vicepresidente se produjo por la extinción por prescripción de la acción penal, según expuso el TOF1, que también sobreseyó a la ex novia de Boudou, Agustina Seguín, y absolvió a María Graciela Taboada de Piñero, la titular del registro automotor que intervino en el trámite.

El veredicto fue leído pasadas las 15 en una de las salas de audiencia de los tribunales federales de Comodoro Py y alcanzó también al gestor Andrés Soto, quien fue sobreseído, y a su ayudante Rodolfo Basimiani quien no había sido acusado por la fiscal del juicio oral. 

La audiencia había comenzado a las 10 de la mañana y tras pasar a un cuatro intermedio se retomó después de las 15 para la lectura del veredicto. Por la tarde, Boudou llegó sobre la hora en una camioneta que conducía su amigo, el músico Manuel Quieto. 

En la sala de audiencias se encontraba también el metrodelegado Néstor Segovia quien estaba sentado en la primera fila del público a la espera de que se conociera el resultado del juicio, mientras que a la mañana había pasado por la sala el abogado Marcelo Parrilli.

Por la mañana, y sentado junto a su abogado Martín Magram, Boudou había reiterado su inocencia, negó haber cometido delito alguno y pidió ser sobreseído.

"Respetuosamente y con mucha humildad pido que se me sobresea y que quede demostrado que soy inocente en esta causa", dijo el ex vicepresidente ante el TOF 1.

Además, reiteró que ni él ni su ex novia insertaron datos falsos en los formularios 08 y 04 de transferencia Honda CRX Del Sol y en un documento de identidad del ex funcionario, los delitos por los cuales fueron procesados.

La causa se inició hace ocho años en base a una denuncia de la luego acusada titular del registro Taboada por irregularidades en el asentamiento de una coupé Honda CRX modelo 1993, cuyo cambio de titularidad se realizó recién diez años más tarde.

Las pericias durante la instrucción realizada por el juez Claudio Bonadío junto al fiscal Guillermo Marijuán revelaron firmas apócrifas compatibles con la letra del gestor Soto, mientras que en el formulario 08, 04 y 12 se omitió un cambio de motor, se introdujo un domicilio anterior inexistente y se dio a Boudou como soltero cuando era divorciado.