La Corte ratificó que se realizará un nuevo juicio de extradición al dirigente mapuche Facundo Jones Huala

Un grupo de encapuchados irrumpió en la Casa de Chubut en Capital Federal y destrozó las instalaciones en reclamo de su liberación.

La Corte Suprema de Justicia ratificó hoy que se realizará un nuevo juicio de extradición al dirigente mapuche Facundo Jones Huala, detenido en Esquel y reclamado por el poder judicial de Chile, mientras un grupo de encapuchados irrumpió en la Casa de Chubut en Capital Federal y destrozó las instalaciones en reclamo de su liberación.

El máximo tribunal se expidió cuando permanece desaparecido el manifestante Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el martes durante una represión de Gendarmería en el desalojo de un corte de la ruta 40 de Chubut realizado por la comunidad del Lof Mapuche Cushamen.

La Corte Suprema, de ese modo, confirmó la anulación de un juicio de extradición anterior contra Jones Huala que, en los hechos, había rechazado el pedido de los tribunales chilenos. 

La extradición del referente mapuche es reclamada por un tribunal chileno que lo acusa de incendiar estancias y campos en ese país, en el marco del reclamo por la recuperación de tierras de la comunidad originaria.

La Corte, con su decisión, avaló la nulidad del fallo que, indirectamente, beneficiaba a Jones Huala, y lo puso de cara a un nuevo proceso que esta vez sí podría permitir su extradición.

El juez Federal de Esquel, Guido Otranto, dictó en 2016 la nulidad del juicio de extradición contra el referente de la comunidad mapuche.

El magistrado resolvió de ese modo al entender que habían existido "irregularidades" en el proceso, entre ellas que la policía consiguió un testimonio "bajo coacción física y psíquica".

Ese fallo permitió la realización de un nuevo juicio en busca del respeto de las garantías constitucionales del debido proceso. El fallo de la Corte, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon, Juan Maqueda y Horacio Rosatti, despejó el camino al nuevo juicio, que estará a cargo del juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva.

El referente mapuche, en tanto, permanece a la espera de ese nuevo juicio detenido desde hace casi tres meses en la Unidad 14 de Esquel, en Chubut.

La liberación de Jones Huala fue reclamada por un grupo de 20 encapuchados identificados con el movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que irrumpió a las 11 en la Casa de Chubut de la ciudad de Buenos Aires, ubicada en Sarmiento 1172, donde dejaron volantes y realizaron pintadas.

El gobierno de esa provincia repudió los hechos en un comunicado y afirmó que presentará una denuncia, mientras que el director general de la Casa de Chubut, Germán Sahagún, sostuvo que "un grupo de entre 15 y 20 personas encapuchadas ingresaron y comenzaron a romper todo".

Los atacantes provocaron daños en las instalaciones y realizaron pintadas identificadas con el RAM, confirmó el gobierno provincial, y manifestó que dejaron panfletos en los que reclamaron la liberación de Jones Huala.

"Con palos y piedras irrumpieron en el organismo provincial y comenzaron a romper vidrios de puertas y ventanas, espejos, distintos objetos como mesas, sillas, y a dañar las instalaciones. Además efectuaron pintadas identificadas con el RAM", aseguró el gobierno del Chubut en el comunicado.

El director de la Casa de Chubut, en tanto, expresó que los atacantes "hicieron pintadas y atemorizaron al personal del organismo" y dijo que "entraron encapuchados corriendo y rompieron absolutamente todo".

"Son delincuentes que vinieron a romper todo con mucha violencia", afirmó, expresó que "escribieron pintadas alusivas al RAM" y dijo que también reclamaron la "aparición de Seba 'El lechu'", en alusión a Maldonado.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdh) de Río Negro presentó ayer un recurso de habeas corpus por la desaparición de Maldonado, tras la denuncia que realizó el miércoles, en el mismo sentido, ante la Justicia Federal.

El senador nacional Alfredo Luenzo repudió el atentado a la Casa de Chubut y pidió en un comunicado que los organismos judiciales y de seguridad "se pongan a tono con la imperiosa necesidad de resolver expeditivamente ciertos conflictos".