Habrá cambios en el monotributo

Modifican plazos de recategorizaciones y trasladan el vencimiento de Ganancias a octubre. "La idea es darle a los contribuyentes la máxima información para que el ciudadano tenga certeza de lo que tiene que hacer y que no tenga temor o incertidumbre", explicó Alberto Abad, titular de la AFIP.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció nuevos plazos para las recategorizaciones en el monotributo, en tanto que trasladó a octubre el vencimiento del segundo anticipo de los impuestos a las Ganancias, ganancia mínima presunta y bienes personales.

"La idea es darle a los contribuyentes la máxima información para que el ciudadano tenga certeza de lo que tiene que hacer y que no tenga temor o incertidumbre. Esto es para bajar la incertidumbre", aseguró el titular de la AFIP, Alberto Abad, en conferencias de prensa, al presentar esas modificaciones operativas en el monotributo y Ganancias.

En ese sentido, se anunció que el organismo dispuso que del primero al 20 de septiembre deberán confirmar su categorización los contribuyentes de la categoría F a K y todos aquellos que modifiquen su categoría, al tiempo que se amplió los plazos para los otros segmentos.

De esta forma del 1 al 20 de octubre deberán hacerlo los monotributistas con categoría D y E; del 1 al 20 de noviembre los de la categoría B y C; y del 1 al 20 de diciembre los de la categoría A.

A su vez, desde el 21 de septiembre la AFIP comenzará con recategorizaciones de oficio, tras lo cual habrá 15 días para presentar disconformidades y remarcó que a partir del primero de octubre todos los monotirbutistas deberán tener adherido el Domicilio Fiscal Electrónico.

INCONSISTENCIAS

También se informó que desde el 15 de agosto los monotributistas podrán conocer eventuales inconsistencias en su situación frente al tributo.

A partir de esa fecha, en la dirección monotributoafip.gob.ar se dispondrá de un link con la denominación: Mis Desvíos donde el organismo informará: actividad económica incorrecta; actividad registrada pero sin CAI o punto de venta; falta de domicilio electrónico; incostiencias con la categorías.

Por otra parte, el organismo trasladó a octubre el vencimiento del segundo anticipo de Ganancias, gananancia mínima presunta y bienes personales que inicialmente vencía en agosto.

A su vez, anunció que el vencimiento para las presentaciones anuales de Ganancias y bienes personales para personas físicas pasó a junio, en lugar de abril y mayo como era hasta este año. "La medida busca desacoplar este pago de otros en curso producto de lo que fue el cierre del blanqueo", explicó Abad.

El traslado de la obligación de presentaciones a junio derivó además en que los vencimientos de los anticipos pasan a los meses de agosto, octubre, diciembre, febrero y abril.

En consecuencia, debido a que en julio ya se había pagado el primer anticipo correspondiente al ejercicio 2016, AFIP decidió que el segundo no se pague en agosto sino que pase a octubre.

El cronograma quedó de la siguiente manera: terminación CUIT en 0,1,2 ó 3, hasta el 13 de cada mez inclusive; 4,5 ó 6, hasta el 14 de cada mes inclusive, y 7,8 ó 9, hasta el 15 de cada mes inclusive.