Buryaile: "El Estado debe garantizarle un plato de comida a cada persona"

El ministro de Agroindustria lanzó una advertencia al empresariado: no se pueden bajar impuestos hasta reducir el gasto público.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, les recordó a los empresarios que el mayor desafío del sector público y privado en su conjunto es "garantizar un plato de comida" a cada habitante. Durante un seminario del sector cárnico, en el marco de la 131º Exposición Rural de Palermo, el funcionario opinó que "es imperdonable que en la Argentina, con una producción para 400 millones de personas, a un argentino le falte un plato de comida".

Buryaile consignó que "la mesa de los argentinos se cuida produciendo más: 65 de cada 100 pesos que gasta el Estado nacional, está destinado hoy a los sectores sociales, a los trabajadores, a los pensionados, a los jubilados, y al esquema de sustentabilidad social", dijo.

El ministro fue más allá y sostuvo: "Hoy tenemos cuatro puntos de déficit fiscal y tenemos una presión impositiva muy alta. Si se baja el gasto público se pueden bajar impuestos".

Consultado por los periodistas sobre posibles recortes en Agroindustria para el presupuesto 2018, el funcionario manifestó: "No hay que asustarse, hay que hacer los números para eficientizar el gasto. Si me dicen que hay que gastar menos en el ministerio, se hará aunque lo que no puede hacer es dejar de investigar en el INTA o el Inidep, hacer sanidad o certificar con el INV".

"Estamos en una sociedad que le pide a la política que adecue los números en base a lo que pasa en cada casa de familia, y hay que tomarlo así", explicó. 

Respecto de la evasión que plantea la cadena cárnica, sin dar números, Buryaile consideró que "hay una evasión importante, por lo que estamos trabajando en ello y bajando ese nivel. Hoy, con acuerdos con Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, que es donde está el 80% de la faena, tenemos -a través de un sistema de anticipo de IVA e Ingresos Brutos- identificado quiénes son los que faenan. Vamos a avanzar con anticipos a lo que son los impuestos a la Seguridad Social", amplió.

Por ello, entre las medidas que está promoviendo adoptar en breve Agroindustria en plantas de faena y frigoríficos (dado que según el funcionario "hay muchos actores marginales" en el sector cárnico local) se propone avanzar con la instalación de "cajas negras en las balanzas" y cámaras que permitan hacer un seguimiento de la actividad comercial.

ASFIXIANTE
Frente a los reclamos sectoriales de reducir la presión impositiva que el propio Buryaile reconoce que resulta "asfixiante" para el campo, el titular de Agroindustria manifestó que los esquemas tributarios, con un IVA del 10,5% para la carne vacuna y del 21% para pollos y cerdos, requiere "un análisis impositivo integral. Lo está haciendo el Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, y lo hablamos con el presidente (Mauricio Macri). Hay que analizarlo en profundidad", concluyó.