"Hemingway resiste todo, nada lo daña si él no quiere ser dañado"

LECTURAS DE AUTOR: Autor de la reciente "Puerto Belgrano", Juan Terranova vuelve una y otra vez a Ezra Pound y a Carlos Correas. Cree que la biografía es un género muy importante para la literatura.

-¿Qué libro (o libros) está leyendo ahora? ¿Suele leer varios a la vez?

-Leo varios libros a la vez. Por curiosidad, por desprolijidad personal, por cuestiones laborales. Ahora leo La literatura antártica argentina, de Pedro Luis Barcia y releo Los rengos de Perón. Crónica de un militante del Frente de Lisiados Peronistas, de Alejandro Alonso y Héctor Ramón Cuenya. También estoy terminando Romanticismo, una odisea del espíritu alemán de Rüdiger Safranski, un libro muy bueno.

-¿Qué autor nuevo o clásico descubrió últimamente? ¿Por qué motivos lo atrapó?

-Este año, casi sin quererlo, volví una y otra vez a Ezra Pound. Lo encontré recitando el canto LXXXI en YouTube y seguí. Me gustaría escribir sobre él, pero es muy difícil escribir desde la admiración y la sorpresa.

-¿Podría mencionar un autor argentino de cualquier época que considere olvidado por la crítica o por la industria cultural?

-Vuelvo bastante a Carlos Correas, al que considero uno de los mejores prosistas de la lengua castellana, pero no creo que se lo haya olvidado. Con Internet ya no podemos olvidar, ese es un lujo báquico que hoy hay que forzar.

-¿Algún autor contemporáneo o clásico en cualquier lengua que le parezca sobreestimado, o que no haya estado a la altura de sus expectativas como lector? ¿Y por qué?

-Murakami. Es un asco. 

-¿Lee en dispositivos electrónicos? ¿Lo recomienda? ¿Lo reprueba?

-Rompí dos Kindle de tanto usarlos. Y ahora me di cuenta de que leo mucho del teléfono, lo cual es incómodo. Pero leo Wikipedia de ahí, o el diario, o Revista Paco. Leer del teléfono. En el siglo XX habría sido una expresión idiota o surrealista.

DESCARGAS

-¿Visita librerías de viejo, ferias, librerías de saldos? ¿Podría mencionar alguna favorita?

-Hay una que se llama Monk, en Corrientes, al lado del Bar La Giralda. Cuando estoy por la zona, paso. Después compro mucho por Mercado Libre que, aunque es caro, hay de todo. Hace poco un amigo dijo que Epublibre, un sitio de descarga de libros digitales, había sido su segundo Parque Rivadavia. Me pareció muy acertado.

-¿Es lector de literatura de géneros? ¿Hay alguno que prefiera o rechace sobre otros? ¿Alguno en el que nunca se internó?

-Leo bastante ciencia-ficción, sobre todo para discutir con Sebastián Robles. Las lecturas que hace de algunos autores de ciencia ficción son muchas veces más interesantes que los autores y sus libros.

-¿Recuerda uno o más libros consagrados que se le resistiera y no haya podido terminar de leer?

-No, más bien recuerdo muchos bodrios recientes, de escritores contemporáneos. Hay autores de mi edad que están convencidos de que escribir es como cagar en una lata. Se parece bastante, pero no sean tan exhibicionistas con eso, por Dios.

-¿Lee poesía? ¿Podría mencionar sus poetas favoritos? ¿Han ido cambiando con los años?

-En algún momento leía bastante poesía contemporánea. Creo que es un buen ejercicio. Ahora leo Facebook, la poesía involuntaria del ocio moderno. 

-¿Qué otro escritor/a de cualquier época le hubiera gustado ser, ya sea por su obra o por su vida?

-J. K. Rowling por la cantidad de dinero que ganó y porque, en su lugar, yo habría escrito un libro más de la saga lleno de sangre, sexo y magia negra. 

-¿Lee biografías de escritores? ¿Qué busca y qué encuentra en ellas? ¿Alguna especialmente memorable?

-Hace poco leí dos biografías de Wagner, una de Kot Decker y otra más clásica de Guy De Pourtalés. Las disfruté a las dos. La biografía como género es muy importante para la literatura, de Facundo y el Carriego de Borges a Operación Masotta, siempre hay una biografía que hay que leer. 

-¿Regala libros, presta libros, devuelve los que le prestan?

-Sí. Aunque ahora con la web sobre todo envío libros digitales o links, sobre todo a Sebastián Robles, y él a mí.

-¿Ha vuelto a leer de adulto alguno de esos libros que a todos nos fascinaron en la infancia? ¿Cuál fue y qué impresión le causó?

-Me pasa de volver a Hemingway y encontrar que resiste todo. Nada lo daña si él no quiere ser dañado. Viejo zorro. Y me pasó de volver a ver Robotech, la serie de los "80, y encontrarla rígida y lenta, cuando la recordaba vertiginosa. Me angustió esa sensación. Luego examiné esa angustia y me di cuenta de que me estaba haciendo viejo. 

-¿Lee ensayos de crítica literaria? ¿Podría mencionar críticos que hayan sido formativos en su vida como lector y escritor?

-Beatriz Sarlo, Terry Eagleton, Nicolás Mavrakis.

TRADUCCION

-¿Lee en idiomas extranjeros? Y si es así, ¿le parece necesario para apreciar mejor la obra en su lengua original, o entiende que las traducciones salvan esa distancia?

-Hace poco compré una edición bilingüe de Personae de Ezra Pound, la traducción es ibérica, y desde luego el lector siempre se siente capacitado para pensar variaciones sobre el trabajo del traductor. Leo la prensa italiana, cada tanto algún libro más. Pero no soy un purista. A Philip K. Dick lo leí siempre en traducción y creo que está bien que así sea. 

-Por último, si es imposible ser escritor sin ser primero lector, ¿qué libro siente que lo convirtió a usted en escritor?

-Ese violento libro interminable llamado Internet.