Organizaciones sociales acampan frente al ministerio de Trabajo y la Ciudad es un caos

Reclaman un aumento del salario mínimo, vital y móvil de 8.060 pesos a unos 15 mil pesos y el centro es un caos de tránsito.

 

Miembros de distintas organizaciones sociales acampaban frente a la sede principal del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el Bajo porteño y otros militantes marchaban al Obelisco en reclamo del aumento del salario mínimo, vital y móvil de 8.060 pesos a unos 15 mil pesos.

Los manifestantes, que instalaron carpas a las 18 de ayer frente al edificio de la avenida Leandro N. Alem 650, exigían también un lugar en la mesa de negociación del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CSMVM), que reunirá desde las 16 al Gobierno, empresarios y sindicalistas de la CGT.

Milistantes de Barrios de Pie y otras agrupaciones marcharán desde las 11 por la avenida 9 de Julio hasta el Obelisco, desde donde luego se trasladarán hasta la sede principal del Ministerio de Trabajo de la Nación. 

Los integrantes de las organizaciones sociales argumentaban que su reclamo de un salario mínimo de 15.000 pesos estaba basado en que "los programas de empleo están atados al monto" del sueldo establecido por el CSMVM.

Participaban en la protesta miembros del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTR por la Democracia Directa, el MTD Aníbal Verón, el FAR, el MRT y la Corriente Clasista René Salamanca, además de los movimientos Lucha y Trabajo, Víctor Choque y 8 de abril.

La dirigente del MTR por la Democracia Directa Gloria Sánchez advirtió que "los trabajadores no deben recibir un salario mínimo que esté debajo de la línea de pobreza". "El costo de la canasta básica, según estadísticas oficiales, es de 14.090 pesos, por lo que cualquier cifra por debajo de ese número se ubica en la línea de pobreza", enfatizó.

En el mismo sentido, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, manifestó en declaraciones a la prensa que "el salario mínimo debe alcanzar los 15.000 pesos, porque no puede estar debajo de la canasta básica". "Además, tiene que haber un lugar para las organizaciones sociales en el Consejo del Salario, porque los programas de empleo están atados al monto del salario mínimo, vital y móvil", finalizó.