SOBRE RUEDAS

Una aceleración hacia lo nuevo

Culminado el Salón del Automóvil, las marcas expositoras dejaron en claro que tiene puesta la mirada en fabricar autos con mucha tecnología y que los motores alimentados con electricidad o hidrógeno son el objetivo.

El VIII Salón del Automóvil de Buenos Aires dejó como reflejo más notorio que la industria goza de una esperada reactivación y de un futuro prometedor. Con nuevas marcas como Lotus, Geely, DFSK y DS, las automotrices se animan a importar modelos de lujo e investigar en nuevas tecnologías. 

Tal es así, que en la muestra, llevada a cabo en La Rural, se pudo ver varios prototipos híbridos y algunos eléctricos. Algunas marcas planean incorporar a su flota vehículos con estos tipos de propulsores en el plazo inmediato. 

Ford, por ejemplo, anunció que el año que viene incorporará en el mercado local el Mondeo Hybrid, que tendrá un motor 2.0 naftero y un eléctrico con batería de litio. Ambos impulsores combinados le darán al sedán una potencia combinada de 188 CV.

En el caso de Renault, su plan de vehículos eléctricos es algo en lo que se viene tratando de incorporar a la Argentina desde hace años. 

Al respecto, el director comercial de la marca del rombo, Alejandro Reggi, afirmó en diálogo con La Prensa: "Gracias a las medidas gubernamentales de la baja de impuestos a los vehículos eléctricos, se hizo viable la comercialización, así que a fin de este año o principios del año que viene vamos a importar la Kangoo eléctrica, que tiene una autonomía promedio de entre 200 y 270 kilómetros y una capacidad de carga 650 kilos".

"Por ahora Kangoo será el representante eléctrico de la marca en el país, pero estamos trabajando para incorporar más opciones como el ZOE. Era fundamental llegar con algún vehículo así, porque antes era inviable la comercialización y este segmento es muy importante en Europa y estoy seguro que en un futuro también lo será en la Argentina", concluyó el directivo.

Pero hay una automotriz que tiene como objetivo principal, el cuidado del medio ambiente. Toyota busca producir vehículos cada vez menos contaminantes. Sobre ese tema, el gerente de marketing de la filial local, Juan Pablo Grano, afirmó: "Para este Salón del Automóvil de Buenos Aires hemos traído una apuesta fuerte con el objetivo claro de seguir trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan fabricar autos cada vez menos contaminantes".

"Fijamos un objetivo a largo plazo que para 2050 no producir más autos con combustión tradicional y desarrollar tres nuevas tecnologías de alimentación. La idea es que para los vehículos urbanos sea la eléctrica, autos de recorrido un poco más largo deberían tener motores híbridos y por último los que transiten largos recorridos diarios la propulsión a hidrógeno sería la solución", detalló el directivo

Pero en la Argentina aún no es fácil cambiar la filosofía. Sobre la producción local de un motor híbrido y de la versión con ese sistema de la Hilux, Grano confirmó: "Por el momento no está en los planes. Lo que sí queremos es de acá a dos o tres años es tener tecnología híbrida, pero va a ser importada. Hay que tener en cuenta que la producción de este sistema es exclusiva de Japón. Casi no hay plantas en el mundo que desarrollen motores híbridos".

El compromiso está planteado y el objetivo es realizable. Más allá de las novedades en la oferta de gama de cada marca, y la incorporación de nuevas automotrices a un mercado resucitado, los motores con alimentación alternativa fue el punto que más se destacó en el VIII Salón del Automóvil de Buenos Aires. Algo está cambiando y es por el bien de todos.