Las esposas de dirigentes coparon las listas en el estreno de la paridad de género

 

La Ley de Paridad de Género vigente en la provincia de Buenos Aires, que obliga a respetar en los cargos una paridad del 50 por ciento entre hombres y mujeres y estar alternados (un hombre - una mujer) fue la herramienta con la que parecieran haber cobrado lealtades algunos dirigentes del frente Unidad Ciudadana que lidera como precandidata a senadora nacional la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tan solo en la lista de diputados nacionales del espacio conviven, como candidatas del puesto 7 al 15, Mónica Macha, pareja del moronense Martín Sabbatella (líder de Nuevo Encuentro); Magdalena Sierra, esposa del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; Laura Russo, esposa del intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk y Romina Uhrig, esposa del intendente de Moreno, Walter Festa.

La esposa de Festa quedó en el puesto número 15 de la lista de diputados nacionales gracias a un cambio de última hora que dejó con las ganas de estar en la lista a la esposa de otro dirigente ultra K, el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, que en un principio había logrado ubicar en ese puesto a Agustina Propato, su pareja y madre de su pequeño hijo Juan. 

La moronense Mónica Macha tiene actualmente mandato como senadora provincial por Nuevo Encuentro hasta fin de años, que termina su mandato. A partir de la llegada de Sabbatella a la intendencia de Morón, Macha se desempeñó en el ejecutivo local para luego dar el salto a la Cámara provincial y a partir de ahora, se descuenta que ingrese a la Nacional ya que está séptima en la lista de candidatos. 

Laura Russo, quién actualmente ocupa una banca en el concejo deliberante de Escobar, donde su esposo es intendente, también tendría asegurado el salto a Romina Uhrig, quién actualmente es subsecretaria de Asuntos Institucionales de Moreno, la cámara de diputados nacionales ya que va 13 en la lista.

Sujarchuk integra el grupo de jóvenes intendentes kirchneristas considerados "leales" por núcleo duro de la ex presidenta al igual que su par Walter Festa. Ambos integran además el grupo "Fénix" junto con los intendentes de Merlo, Mercedes, Matanza y Malvinas Argentinas, entre otros. 

Sin embargo, Uhrig, quién actualmente es subsecretaria de Asuntos Institucionales de Moreno, no tiene garantizado aún su ingreso a la cámara de diputados nacionales ya que al ir en el puesto número 15 quedó en un lugar espectante y su suerte quedó ligada al resultado final de la elección.

La lista de concejales de La Plata también está poblada de esposas. La que encabeza la nómina es Victoria Tolosa Paz, esposa del publicista de Cristina, José "Pepe" Albistur, mientras que en el tercer puesto quedó Ana Herrán, esposa del diputado nacional y ex viceministro de Desarrollo Social de Cristina, Carlos Castagnetto.

Esta fue una sorpresa ya que en un principio el nombre de Herrán sonaba para ir en la lista de diputados provinciales de la sección, lugar que finalmente ocupó otra dama, Florencia Saintout, decana de la facultad de periodismo de La Plata. Romina Uhrig, quién actualmente es subsecretaria de Asuntos Institucionales de Moreno, 

La Ley de Paridad de Género, que modificó el artículo 32 de la Ley Electoral y fue originalmente presentada por el Frente Renovador a instancias de Malena Galmarini, la esposa de Sergio Massa, pero quedó conformada a partir de diversas propuestas tanto de ese espacio como de Cambiemos, el Frente para la Victoria y el PJ, se promulgó a fines del año pasado.