Felicidad en el trabajo: el dinero no es lo único que importa

Para los argentinos, el salario no es lo único que importa para alcanzar la felicidad laboral. Así lo reveló una investigación realizada por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 con el objetivo de indagar sobre los recursos motivacionales que deberían impulsar las empresas.

En el estudio participaron 1.050 trabajadores de ambos sexos, entre 18 y 65 años, de la Ciudad de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán. 

Entre los principales resultados, los investigadores encontraron que:

* El 75,3% de los trabajadores en la Argentina son felices en el trabajo, mientras que el 24,7% se declara como poco feliz.

* Los trabajadores con mayor felicidad laboral se encuentran en Comodoro Rivadavia, con un 84,3%. Mientras que los menos felices están en Córdoba, con un 68,8%. Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires el 72% se siente feliz, mientras que esa misma sensación alcanza el 78,2% en Mendoza, 79,7% en Tucumán, 79,6% en Corrientes y 74,5% en Rosario.

De igual manera, la investigación detectó 10 factores que aumentan la felicidad en el trabajo y se organizan de la siguiente manera:

1. El orgullo por pertenecer. 

2. Sentirse valorado por la organización. 

3. Sentirse desafiados por las tareas. 

4. Contar con mejores beneficios y compensaciones no económicas. 

5. Remuneración económica.

6. La coordinación grupal (el trabajo en conjunto).

7. Reconocimiento al esfuerzo.

8. Realizar tareas que aumentan las habilidades.

9. Reconocimiento a los resultados obtenidos.

10. Calidad de la comunicación y devoluciones del líder.

Además:

* El 60% de los trabajadores entre 51 y 65 años se siente muy feliz, en comparación al 30,4% de los trabajadores entre 18 y 30 años que se siente poco feliz.

* El 60% de los trabajadores que están hace más de 15 años en la misma organización experimenta los niveles más altos de felicidad. Es decir, que a mayor antigüedad en la organización, más felicidad expresa el trabajador.

* Los autónomos y los socios/titulares de la empresa son los que más felices se sienten en su trabajo. Más del 60% tiene una felicidad alta.

* El valor más alto de los trabajadores más felices se encuentra en microempresas (62%).

* El 73,6% de los gerentes está muy feliz en el trabajo. Al igual que el 68,2% de los dueños y los presidentes. Estos son los dos puestos de trabajo con mayor felicidad laboral.

En conclusión, el dinero es un factor que contribuye a la felicidad, pero existen elementos que tienen un impacto más fuerte sobre los niveles más altos de felicidad laboral. Una recomendación que da el informe, es que las organizaciones deben cuidar estratégicamente estos recursos motivacionales para asegurar la felicidad laboral de sus empleados.