SUPLEMENTO CAMPO
Terneros más protegidos
En el predio de INTA-Castelar, se realizó la presentación del primer producto biológico realizado en colaboración público-privada, destinado a mejorar un segmento clave de la producción ganadera. Se trata de un tratamiento neonatal innovador que tendrá alto impacto en la producción, apuntando a mejorar la sanidad y el incremento de los rodeos en amplios sectores del mercado.
El amplio predio de la estación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar, fue escenario de la presentación de Bioinnovo, empresa de base tecnológica creada entre INTA y el laboratorio Vetanco S.A., donde se anunció el lanzamiento de IgY DNT, una verdadera innovación veterinaria en el mundo, para controlar la diarrea neonatal de los terneros, enfermedad que provoca la muerte del 20 por ciento de los animales afectados.
Es el primer producto biológico del mundo de origen nacional basado en inmunoglobulinas Y o anticuerpos IgY y representa una solución sanitaria a una enfermedad con alta incidencia, que puede llegar a afectar al 60 por ciento de los terneros de rodeos de cría y al 100 por ciento en los tambos. Para hacer frente a esta endémia, la firma presentó al mercado veterinario "este producto innovador contra patógenos de importancia productiva que protege al ternero contra la diarrea, reduce el uso de antibióticos y no induce a resistencias bacterianas ni virales", señaló Andrés Wigdorovitz, investigador y director de Bioinnovo. Para Raúl Brega, director de Vetanco S.A., IgY DNT es "un tratamiento integral que controla la diarrea con la más alta seguridad y eficacia" y está destinado a "sistemas de cría intensiva o artificial para la producción de leche".
Este tratamiento no transgénico y con anticuerpos contra Rotavirus A, Coronavirus, Escherichia coli y Salmonella, "demostró en los ensayos clínicos veterinarios tener una alta eficacia contra estos virus que se multiplican en el tracto gastrointestinal", remarcó Viviana Parreo, directora del grupo de Virus Diarreicos en el Instituto de Virología del INTA-Castelar, quien desarrolló el producto junto con las investigadoras Celina Vega y Marina Bok.
Actualmente, la repercusión económica de la DNT es importante por su elevada incidencia, lo que implica tratamientos veterinarios, inversión de tiempo y personal. "La mortalidad puede ser importante y llegar hasta el 20 por ciento de terneros infectados, además de provocar retraso en el desarrollo de los animales afectados y disminución en el bienestar de los mismos durante el proceso de crianza", explicó Parreo.
La capacidad del producto contra los agentes virales y bacterianos asociados a este síndrome "lo posicionan como una solución frente a la enfermedad como tratamiento terapéutico, en cuadros de diarrea ya instalados y, a su vez, como preventivo incorporado al manejo de rutina de terneros en guachera", afirmó Brega.
Enfermedad letal
La diarrea neonatal se ubica entre las principales causas de muerte de terneros, especialmente en aquellos de menos de un mes de vida, y es la responsable del 57 por ciento de las muertes totales. Según Parreo, el producto "tiene los anticuerpos que el ternero necesita para controlar este síndrome y se puede incorporar fácilmente en la leche al comenzar la lactancia".
En el caso de su uso como preventivo, reduce la excreción de los agentes infecciosos en materia fecal, fuente principal de contagio y, por lo tanto, disminuye la carga de patógenos en el medio ambiente, reduciendo la morbilidad en rodeos.
"Los resultados muestran que a partir de la utilización se disminuye la carga viral en el ambiente y el grado de severidad de las diarreas, lo que evita el mal uso de antibióticos a la vez que potencia la estrategia natural de prevención que es la vacunación de las madres y la consecuente ingesta de calostro por parte del ternero", indicó Wigdorovitz.
Por no ser un producto farmacológico, los investigadores destacan que prolonga y aumenta la vida útil de los antibióticos, al reducir su frecuencia y necesidad de uso. Su empleo sostenido no induce resistencias bacterianas ni virales y, además, favorece la salud intestinal y general del ternero.
Tratamiento eficaz
El IgY DNT es una terapia "complementaria a la vacunación de las hembras gestantes y una alternativa en caso de fallas de transferencia de inmunidad pasiva comprobadas", puntualiza Celina Vega, quien agrega: "El uso de ambas herramientas -vacunación junto con IgY DNT- en el rodeo garantiza hembras de reposición sanas y fuertes que mejoren su producción lechera en el tiempo así como terneros con mayor peso al ingreso a la recría".
Para potenciar el efecto del producto como tratamiento terapéutico, que resulta de fácil aplicación y almacenamiento, "se recomienda incorporar preventivamente 40 gramos por toma de leche o sustituto durante una semana o 20 gramos por 14 días consecutivos", dijo Marina Bok.
Sumado a los anticuerpos del calostro de la madre, protege contra la diarrea y permite una respuesta inmune específica del ternero", afirma Vega y destaca: "Como actúa directamente en el intestino, reduce el uso de antibióticos y la generación de resistencia bacteriana".
Este tratamiento fue desarrollado en la primera empresa de Base Tecnológica (EBT) público-privada que crearon el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el laboratorio nacional "Vetanco S.A.". Se trata de un caso de liderazgo por ser la primera empresa en su tipo creada a partir de la Ley de Biotecnología, promovida por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, mediante el "Programa de Impulso a las Empresas de Base Tecnológica".
Innovador
La nueva empresa diseñó IgY DNT en base a inmunoglobulinas de yema de huevo de gallinas (IgY) para controlar los patógenos de importancia productiva, como la diarrea neonatal de terneros, una de las principales enfermedades de impacto sanitario. Este es el único producto biológico que genera una mayor presencia del sistema inmune en la mucosa intestinal del animal, lo cual es importante si se considera que ese es el sitio de entrada de la mayoría de los agentes infecciosos que comprometen su vida.
Los investigadores del INTA Castelar inmunizaron gallinas contra cuatro agentes infecciosos que generan diarrea en terneros y lograron huevos enriquecidos con anticuerpos específicos. Estos son secados para generar un producto en polvo que se incorpora a la dieta láctea del animal.
Cuando hay un ternero con diarrea en un rodeo, los productores no suelen realizar los análisis para conocer el virus, bacteria o parásito causante del cuadro, por lo que este producto fue elaborado para proteger contra los principales agentes infecciosos asociados a la diarrea neonatal. Actualmente, las DNT se previenen mediante la vacunación de la madre durante la gestación. Los anticuerpos maternos, se transmiten a las crías a través del calostro que toman durante las primeras horas de vida.
Luego, la protección disminuye gradualmente a medida que la madre produce más leche y menos calostro, momento en el cual los terneros quedan desprotegidos contra los virus y las bacterias que circulan en el ambiente. La empresa, instalada en el Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) de INTA Castelar, dispone de equipamiento modelo con una granja experimental y una planta para la producción de inmunoglobulinas (IgY), con laboratorios de control de calidad, de investigación y desarrollo, y con un bioterio de experimentación.
