Trump anunció que EE.UU. se retira del acuerdo de París sobre el cambio climático

Aseguró que el Acuerdo de París sobre cambio climático es "un ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos". Trump dijo que intentará negociar un acuerdo climático "mejor" que el de París

Washington - El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció hoy en un discurso desde la Casa Blanca su decisión de sacar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado por casi 200 países en 2015.

Así cumplió con su promesa en campaña electoral y rompiendo el compromiso firmado por su antecesor, Barack Obama, con casi 200 países. "Estados Unidos está de regreso", dijo el mandatario en la Casa Blanca.

Aseguró que el Acuerdo de París sobre cambio climático es "un ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos", en una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que anunció la salida del país de dicho acuerdo internacional.

Trump dijo que intentará negociar un acuerdo climático "mejor" que el de París.

El mandatario estadounidense indicó que Estados Unidos "cesará todas las implementaciones" de los compromisos climáticos alcanzados en París a finales de 2015. 

El presidente de EE.UU aseguró que el país "necesita todas las formas de energía estadounidense disponible" o "estará en grave riesgo de caídas y apagones".

Destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto, el Acuerdo tiene como objetivo "mantener la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales".

No obstante, el texto recoge que los países se comprometen a llevar a cabo "todos los esfuerzos necesarios" para que no se rebasen los 1,5 grados y evitar así "los impactos más catastróficos del cambio climático".

Se da la circunstancia de que por primer vez, el Acuerdo de París ha hecho coincidir a los países más contaminantes y a los más vulnerables.

El Acuerdo de París, en vigor desde el 4 de noviembre de 2016, es el primero global contra el cambio climático.

Para su efectividad era necesario la ratificación del mismo por parte de al menos 55 países representantes del 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.