Macron derrotó a Le Pen en la segunda vuelta y fue electo presidente de Francia

Prometió que luchará "contra todas las formas de desigualdad" y terminar con "divisiones que llevaron a algunos a optar por un voto extremista", en referencia a su rival, la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen.

París - El joven liberal y candidato independiente Emmanuel Macron ganó hoy el balotaje presidencial con el 65% de los votos frente a la líder de la extrema derecha de Francia, Marine Le Pen, quien obtuvo un 34%, según los primeros sondeos de boca de urna publicados por el canal de televisión local BMFTV y la emisora France 2.

Macron prometió que luchará "contra todas las formas de desigualdad" y terminar con "divisiones que llevaron a algunos a optar por un voto extremista", en referencia a su rival, la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen.

"Me enfrentaré con todas mis fuerzas a la división que nos debilita y nos ciega", aseguró Macron frente a sus seguidores, que salieron a festejar en la explanada del Museo del Louvre, en el corazón de París, según mostró la televisión local. 

"Defenderé a Francia, sus intereses vitales, su imagen. Me comprometo frente a ustedes. Defenderé a Europa, es nuestra civilización lo que está en juego, nuestra manera de ser libres. (...) Le dirijo a las naciones del mundo el saludo de una Francia fraternal", lanzó el futuro mandatario, concluyendo una larga campaña en la que se constituyó como el candidato de una Unión Europea fuerte y una Francia abierta al mundo. 

Finalmente, Macron habló de una de sus principales promesas de campaña, la renovación del sistema político francés.

"La renovación de nuestra vida política se impondrá desde mañana, la construcción de una vida pública ética será desde el primer día la base de nuestra nación", sostuvo el joven liberal que comenzó su carrera como un exitoso banquero y que ocupó durante dos años el cargo de ministro de Economía en el actual gobierno saliente del socialista Francois Hollande.

Le Pen, reconoció la derrota apenas unos minutos después de conocerse los primeros sondeos de boca de urna, y llamó "a todos los patriotas" a unírsele "para participar del combate decisivo que comienza a partir de esta noche" y "constituir una nueva fuerza política" opositora.

"Francia eligió un nuevo presidente de la República y votaron por la continuidad", sentenció la líder del Frente Nacional (FN) ante sus seguidores, en un discurso que, lejos de la irreverencia que demostró a lo largo de toda la campaña, fue más medido. 

Sin poder negar la amplia derrota que vaticinaron los sondeos de boca de urna, Le Pen, una dirigente que no ha parado de crecer en la última década, se concentró en el futuro. 

"Propondré comenzar una transformación de nuestro movimiento para construir una nueva fuerza política. (...) Nuestra alianza patriota y republicana es la primera fuerza de oposición frente al proyecto del nuevo presidente", agregó la dirigente, que en pocas semanas volverá a medir su popularidad en las elecciones legislativas que definirán si el FN también crecerá en número en el Parlamento. 

Según los primeros sondeos de boca de urnas publicados por medios franceses después del cierre de las urnas, Macron ganó la Presidencia con un 65% de los votos y dejó muy atrás a Le Pen, quien obtuvo un 34%. 

Mientras aún se esperan los resultados oficiales, la gran noticia es que la abstención habría sido la más baja desde el balotaje presidencial de 1969. Según estimaciones de la consultora Ipsos-Sopra Steria, el nivel fue de 25,3%.

Al mismo tiempo, el voto en blanco o nulo alcanzó un nivel histórico para la V República, el régimen vigente en Francia desde los últimos 60 años, con un 12%, informó el diario local Le Monde. 

Según los primeros sondeos de boca de urna franceses, Macron obtuvo un apoyo del 65,9% frente a un 34,1% de Le Pen, informó BFMTV; mientras que France 2 estimó que el candidato liberal ganó con un 65,1% de los votos y Le Pen quedó lejos con un 34,9%.