Garavano se opone al "engendro" del 2x1 y evita opinar sobre la Corte

El ministro de Justicia dijo que no opinará sobre los fallos de la Corte Suprema pero se opuso a la aplicación de la ley del 2x1 "en todos los casos" al considerar que "fue uno de los peores engendros jurídicos".

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que "no" opinará sobre los "fallos de la Corte" Suprema de Justicia pero se opuso a la aplicación de la ley del 2x1 "en todos los casos" al considerar que "fue uno de los peores engendros jurídicos".

"No voy a opinar sobre fallos de la Corte", aseguró Garavano en referencia al fallo del Alto Tribunal que contempla la aplicación de la ley del 2x1 en delitos de lesa humanidad, difundido ayer, aunque calificó esa norma como "una ley con efectos tan gravosos que sigue estando y con temas tan sensibles como esto".

Garavano formuló declaraciones a radio La Red, en las que deslizó que esto evidencia "cómo los argentinos hacemos experimentos normativos y no analizamos las consecuencias de estas leyes que dictamos".

También evaluó que hay "un dilema moral" en esta cuestión basada en que "algunos consideran que es un retroceso y otros consideran que es una consagración, porque aún aquellas personas que cometieron los delitos más aberrantes también tienen derechos humanos y en esto también tenemos que ser muy cuidadosos. Ese creo que es el debate moral", afirmó.

En este punto recordó la argumentación de uno de los integrantes del máximo tribunal "el doctor (Horacio) Rosatti" quien afirmó que se trata "de un tema muy profundo para discutir, y donde creo que nos debemos dar la discusión entre todos".

Sin embargo, Garavano insistió en que "un fallo del 2x1 en ningún escenario a mi me parece bueno, lo he criticado desde que era secretario de juzgados de menores, hace más de 20 años", recordó.

El ministro argumentó al respecto que "no" le parece "justo para ninguna persona condenada que se aplique esa ley" pero aclaró que es su "reflexión general, y salgo de este fallo en concreto".

"Me parece una ley que en su momento fue perversa porque termina beneficiando a personas que cometieron las mayores afrentas y no a delincuentes primerizos o de delitos leves", evaluó.

Cuando le consultaron si el Gobierno se pronunciará en contra del pronunciamiento de la Corte, Garavano recordó que "es una política de la cual queremos salir" al hacer referencia a la independencia de poderes.

"Queremos ser muy cuidadosos, es una Corte independiente que funciona libremente con jueces muy prestigiosos y que está funcionando más allá de que nos guste o no su funcionamiento", sintetizó.

Ayer la Corte, por una mayoría de tres votos contra dos, declaró aplicable el beneficio del cómputo del 2x1 para el caso de un condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el Hospital Posadas, en el oeste del Gran Buenos Aires.

La decisión de la mayoría constituida por los ministros Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz sostuvo que el beneficio de la ley penal más benigna resulta extensivo y se aplica "siempre" a todos los delitos, sin distinción alguna.

Con este argumento, declaró aplicable al caso del represor condenado Luis Muiña la Ley 24.390 (conocida como 2x1), que estuvo vigente desde 1994 a 2001, cuando fue derogada, y que computa dos años por cada uno efectivamente preso a partir de los dos años de prisión preventiva.

En disidencia, votaron los jueces Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte, y Juan Carlos Maqueda, quienes argumentaron que ese beneficio no es aplicable a los condenados por delitos de lesa humanidad.