SUPLEMENTO CAMPO

La Pampa renace de las cenizas

Los graves incendios de comienzos de año motivaron la necesidad de establecer nuevos protocolos y modalidades para enfrentar estos siniestros, que afectaron la actividad ganadera de una de las principales provincias productoras.

Se llevó a cabo una nueva Jornada a Campo del Ipcva en la localidad pampeana de Perú, uno de las áreas más afectados por los incendios de enero de este año, con una multitudinaria participación de productores y estudiantes. El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) desarrolló la actividad en el Establecimiento San Severino, uno de los que sufrió los efectos de los prolongados incendios en los que se quemaron más de un millón de hectáreas. Allí se dieron cita más de 400 productores y estudiantes de la región, convocados por el eslogan Recuperando campos después del incendio: claves del manejo ganadero. 

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Ulises Forte, presidente de la entidad convocante, quien estuvo acompañado por Amadeo Nicora, presidente del INTA -quien viajó especialmente para participar en el encuentro-; Eduardo Oliver, propietario del establecimiento; y Néstor Stritzler, director regional del INTA La Pampa-San Luis.

"Antes que nada queremos agradecerle a Oliver por abrirnos la tranquera de su casa después de haber pasado por momentos tan críticos, y al INTA por acompañarnos y dar soporte técnico en esta obsesión que tenemos desde el instituto por brindar herramientas que contribuyan a mejorar la productividad ganadera", dijo Forte, quien remarcó la inusitada concurrencia de productores que "en esta región están separados entre sí por muchas leguas".

Por su parte, Nicora destacó el trabajo conjunto que realizan ambas instituciones "para difundir herramientas que mejoren la competitividad de la cadena" y, en casos como en el de la jornada de La Pampa, contribuir a la reconstrucción de los planteles ganaderos después de una catástrofe como lo fueron los incendios.

SIN GRIETAS

"Hay que terminar con la grieta entre exportación y consumo interno, ya que no existe ninguna contradicción entre el comercio externo y consumo que, por otra parte, se potencian entre sí. No hay ningún país que desprecie a su principal comprador, que en nuestro caso fue y es el mercado interno, y por eso tenemos que articular nuestras acciones de promoción para aumentar fuertemente las exportaciones pero sin descuidar a los consumidores del país, volviendo a una ecuación que históricamente nos llevó a ser unos de los principales productores y exportadores de carne a nivel mundial", destacó Forte en su presentación. Por su parte, Jorge Torelli (ex vicepresidente del Ipcva y Gerente General de "Frigorífico Mattievich"), quien disertó más tarde, reforzó el concepto al asegurar que es necesario trabajar en forma muy inteligente sobre ambos mercados "dado que el año próximo podemos tener disponibles unas 200 mil toneladas más de carne y si no las colocamos estratégicamente se podría derrumbar el precio".

En referencia a los mercados, Adrián Bifaretti, jefe de Promoción Interna del instituto, destacó la "recuperación del valor de la hacienda durante el primer trimestre del año" y aseguró que "la carne vacuna aumentó en el mostrador, entre febrero y marzo del 2017, un 7,3 por ciento mientras que el pollo lo hizo en torno al 14 por ciento".

DESPUES DEL FUEGO

Eduardo Oliver, propietario del establecimiento, recordó que los incendios de enero afectaron más de 3.000 hectáreas en la parte sur de su campo (compuesto, en total, por 12 mil hectáreas): "Fueron muchos días de vigilia de todo el equipo, con tractores y máquinas, armando los contrafuegos, porque tuvimos muchos focos que se desataban por las tormentas eléctricas. Pudimos controlarlos con mucho trabajo, y evitamos pérdidas de animales, pero otros vecinos de la zona perdieron absolutamente todo", aseguró, reconociendo asimismo que perdió "gran parte de la infraestructura, como alambrados y aguadas". 

La jornada contó, además, con presentaciones específicas, como Recuperación de pastizales en campos afectados por los incendios (Edgardo Adema, EEA-INTA Anguil); El que produce tiene que hacer números: costos ocultos (Juan Pablo Russi, asesor privado); Manejo del rodeo de cría cuando se achica el campo (Aníbal Pordomingo, coordinador del Programa Nacional de Carnes, INTA) y Perspectivas del sector frente a los nuevos escenarios (Jorge Torelli, y Adrián Bifaretti, jefe del Departamento de Promoción interna del instituto). Además, se llevaron a cabo dos paradas o salidas a campo: Sector alcanzado por el fuego, situación del pastizal, y Rodeo general de cría, vaquillonas, toros. Junto con los mencionados, en la jornada también participaron autoridades de las entidades agropecuarias nacionales y el consejero Jorge Grimberg de la entidad organizadora.

Cabe recordar que en su momento, autoridades de La Pampa estimaron que los incendios en la provincia arrasaron con 1.300.000 hectáreas de campos, mientras desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) reclamaron una nueva ley de emergencia porque consideraron que la actual "no es suficientes para catástrofes de esta índole". 

El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, reveló que les "proporcionó el Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) la información acerca de la superficie afectada, aunque faltan aún datos sobre los animales y los alambrados afectados por el fuego, cifras que aún se están procesando. Estamos haciendo un seguimiento, nos falta incorporar pérdidas, ya que se demoraron los datos de las asociaciones rurales, de los municipios o de bajas que están haciendo los productores al Senasa sobre animales muertos", explicó. 

El fuego sin control afectó principalmente las localidades de Abramo y Perú, en el sureste de La Pampa. Los brigadistas sólo lograron contener la cabeza del foco ígneo, ya que el cuerpo era avivado por los vientos. Los socorristas trabajaban bajo la supervisión del subdirector de Defensa Civil, Damián Bollak. 

NO ALCANZA

A su turno, el presidente de Carbap, Miguel De Velazco Ledesma expresó: "El Estado nacional y los estados provinciales deben trabajar sobre una ley de Emergencia que sea realmente efectiva. Hay que ver si el gobierno nacional puede sacar una ley más acorde para solucionar esto. Hay en oferta una línea de crédito para los damnificados por los incendios con un 12 por ciento de interés anual, pero no alcanza.

Para un productor chico, con 250 vacas, sólo el alambrado perimetral tiene un costo de dos millones de pesos. Necesita todas las vacas para pagar el alambrado perimetral quemado. Son productores de zonas complicadas en las que tienen que estar cerca de la unidad económica para mantener a la familia. Los que tiene pequeñas extensiones de campo sufrieron un golpe anímico enorme al ver sus animales quemados y el trabajo de toda una vida arrasado, a lo que se le suma la incapacidad económica para solucionar lo acontecido".