Venezuela: 12 muertos tras una pelea en una cárcel con presos por las protestas

Al menos 12 personas murieron y otras 11 resultaron heridas a causa de enfrentamientos entre presos en el centro penitenciario Puente Ayala, en el nordeste de Venezuela, donde están alojados 17 detenidos por las protestas antigubernamentales.


Caracas- Al menos 12 personas murieron y otras 11 resultaron heridas a causa de enfrentamientos entre presos en el centro penitenciario conocido como Puente Ayala, en el nordeste de Venezuela, donde están alojados 17 detenidos por las protestas antigubernamentales.

La prisión está ubicada en la ciudad de Barcelona, en el estado Anzoátegui, y el sitio del diario El Nacional reseña que hay otro muerto, lo que llevaría la cifra a 13.

Iris Varela, ministra para los Servicios Penitenciarios, dijo que "nueve detenidos fueron muertos por balas, dos por sobredosis de drogas y uno por contusiones", y añadió que de los 11 reos heridos, tres fueron dados de alta.

Precisó que el conflicto ocurrió porque "existe un grupo en desacuerdo con la nueva modalidad, basada en el estudio, trabajo y disciplina que el nuevo régimen penitenciario quiere implantar, y por eso se rebeló".

"Pero la misma población reclusa los rodeó y nos informó", acotó tras enfatizar que "en las cárceles no mandan los grupitos, ni las mafias. Manda el Estado a través del Ministerio Penitenciario".

Sin embargo Armando Armas, diputado a la Asamblea Nacional, informó que el motín causó 13 muertos y 15 heridos y que el conflicto se registró debido a "una disputa entre líderes", refirió el diario El Nacional.
El parlamentario reseñó que varios de los jóvenes que fueron detenidos durante las protestas antigubernamentales en el estado de Cumana fueron trasladados hacia este centro penitenciario.

"Exigimos saber el estado de manifestantes injustamente detenidos en la cárcel de Puente Ayala", agregó Armas, quien recordó que en el centro de reclusión hay 17 jóvenes que protestaron el 19 de abril.