Peña comparó a Maduro con la dictadura de Videla

Durante su exposición ante el Senado el jefe de Gabinete pidió que "Tengamos la misma solidaridad que tuvo Venezuela con nosotros en momentos dictatoriales", al comparar la disposición que tuvo a fines de los años 70 Venezuela de dar refugio a dirigentes políticos argentinos.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, comparó al régimen de Nicolás Maduro con la última dictadura militar de la Argentina y lo acusó de practicar el terrorismo de Estado. El funcionario lanzó esa acusación hoy durante su informe a la Cámara de Senadores, cuerpo al que pidió que debata la situación "angustiante" y de"alta irregularidad institucional" por la que está atravesando Venezuela con la sangrienta represión de las protestas callejeras.

"Tengamos la misma solidaridad que tuvo Venezuela con nosotros en momentos dictatoriales", sostuvo Peña al comparar la disposición que tuvo a fines de los años 70 Venezuela de dar refugio a dirigentes políticos argentinos que huían del terrrorismo de estado aplicado por el denominado Proceso de Reorganización Nacional.

El jefe de gabinete puso énfasis también en la represión de los opositores a Maduro a cargo de "grupos parapoliciales" y señaló que se había comunicado pocas horas antes con el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, que le trasmitió la preocupación de los sectores de la oposición por la evolución de la crisis en su país.

Por último Peña sostuvo que "la solución de Venezuela surge de elecciones, de la liberación de los presos políticos y del respeto de las instituciones".

Por su parte los senadores kirchneristas que intervienen en el debate no hicieron mención a la represión a la oposición venezolana y se centraron en críticas a la situación económica y a los reclamos de ayuda financiera a las provincias.

 

PEÑA PIDE TENER "LA MISMA SOLIDARIDAD QUE VENEZUELA TUVO CON LA ARGENTINA EN MOMENTOS DICTATORIALES"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reclamó en el Senado la importancia de que la Argentina manifieste "la misma solidaridad que Venezuela tuvo con la Argentina en momentos dictatoriales" y marcó que la solución a la crisis que atraviesa el país caribeño "surge de Venezuela" con la recuperación de la normalidad democrática y, entre otras cosas, "la liberación de presos políticos".

El funcionario expresó a los legisladores que los países "deben alzar la voz" y plantearle al régimen de Nicolás Maduro "la necesidad de parar con la violencia" y retornar "a la vida en democracia".
El jefe de ministros, al inicio de su exposición bimestral en la Cámara alta ordenada por la Constitución Nacional, quiso "hacer un repaso y una mirada sobre la política exterior de la Argentina". 

El último tema que abordó fue la situación en Venezuela, en la que confió que están "trabajando hace varios años".
Remarcó que el Gobierno está "haciendo un seguimiento permanente" que lo lleva a establecer que existe allí "una situación que consideramos una situación de alta irregularidad institucional, de violación de los derechos humanos que se ha agravado en los últimos días".
Frente a ello, Peña pidió en la Cámara que "tengamos la misma solidaridad que Venezuela tuvo con la Argentina en momentos dictatoriales" y expresó que "creemos que la solución de Venezuela surge de la propia Venezuela".
En otro orden, el jefe de Gabinete ratificó la posición del Gobierno "en defensa clara de nuestra soberanía sobre las islas Malvinas y el Atlántico Sur", la decisión "de trabajar en no ceder esa soberanía" y continuar con el diálogo y tratativas con el Reino Unido porque "eso no es incompatible".
En tanto, dentro de la agenda internacional Peña marcó la necesidad de "profundizar" la integración con Brasil "para superar barreras que aún existen" y precisó que "a través de esa relación estratégica se consolida también lo que tiene que ver con el Mercosur".
El jefe de Gabinete resaltó, a su vez, "la agenda de convergencia con la Alianza del Pacífico" en la que, apuntó es imprescindible afianzar la integración con Chile e "ir pensando una agenda bioceánica" como medio para "aprovechar las oportunidades hacia afuera como también hacia adentro".
Peña indicó además que "se ha avanzado en el último viaje a Paraguay en la posibilidad de empezar a trabajar en acuerdos de cooperación por ejemplo en materia migratoria.
No obstante, marcó que "no creemos que la Argentina tenga que cerrarse en trabajar sólo con un país o con una región" y destacó que la canciller Susana Malcorra "ha hecho un enorme trabajo, creemos que sin precedentes en estos 15 meses, en complementar la gestión del presidente (Mauricio Macri)" y de la vicepresidenta (Gabriela Michetti) viajando al exterior para establecer la posición del país como "política de Estado".
Peña apuntó que la Argentina está "ejerciendo actualmente la presidencia del Mercosur y del Unasur" y dijo que "el desafío es la posibilidad de encabezar el G-20 a partir de diciembre", porque "es importante entender que este grupo de países se ha convertido en uno de los principales foros de debate a nivel mundial".
Y concluyó que "con más integración, con más democracia, con más interacción entre los países, la situación va a ser de mayor normalidad".