Macron y Le Pen competirán por la presidencia de Francia en la segunda vuelta

El candidato centrista proeuropeo tuvo una leve ventaja sobre la ultraderechista y ambos disputarán el poder. Hollande pidió el voto para Macron en la segunda vuelta.

La ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron se disputarán la presidencia deFrancia en la segunda vuelta electoral. Con el 86% de los votos contabilizados, la candidata del Frente Nacional logra el 22,27 % de los votos frente al 23,43 % del líder de ¡En Marcha!

Así, quedan afuera de la carrera el conservador François Fillon (Los Republicanos) y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa), que en los últimos días estaban casi empatados con Le Pen y Macron. Con este resultado, los dos grandes partidos que gobernaron Francia en los últimos 50 años -conservadores y socialistas- quedan eliminados del balotaje.

"Hoy cerramos una página de la vida política francesa. Los franceses expresaron su deseo de renovación", dijo el candidato centrista después de que se conocieron los primeros resultados. En conversación con AFP, Emmanuel Macron pidió apoyo para la segunda vuelta electoral y llamó a lograr la mayoría más amplia posible para unir a los progresistas.

Por el contrario la líder de extrema derecha, Marine Le Pen, calificó como "histórico" el resultado y celebró: "Superamos una etapa". Además, la líder del Frente Nacional (FN) pidió a la ciudadanía "aprovechar esta oportunidad única para liberar al pueblo francés".

El primero en reconocer su derrota fue el candidato del Partido Socialista, Benoît Hamon, que no tuvo éxito durante la campaña y las encuestas no le eran favorables. Hamon llamó a votar por Macron "a pesar de que no pertenece a la izquierda". También el conservador Fillon admitió su fracaso y llamó a votar por el candidato centrista proeuropeo. "No nos queda otra opción que votar contra la extrema derecha. Por lo tanto votaré por Emmanuel Macron", manifestó.

El 69,42% de los casi 47 millones de electores franceses fueron a votar estas elecciones, un porcentaje similar al de la votación de 2012 cuando ganó el socialista François Hollande.