Leuthard y Malcorra inauguraron el foro empresario suizo-argentino

Asistieron empresarios de ambos países y representantes de las cámaras de comercio binacionales. La diplomática dijo que la argentina transita "un proceso dramático" de reformas a fin de alejarse del "populismo y el corto plazo".

La canciller Susana Malcorra afirmó que la Argentina transita "un proceso dramático de reformas" a fin de alejarse del "populismo y el corto plazo".

La funcionaria recibió esta mañana en el Palacio San Martín a la presidenta de Suiza, Doris Leuthard, con quien encabezó una reunión de empresarios de ambos países.

"Iniciamos aquí un proceso dramático de reformas. Argentina tiene una opción única: alejarse de una larga etapa de concentración en medidas de corte populista que socavaban el futuro", aseguró Malcorra a la delegación suiza. 

Leuthard ratificó ante la ministra lo que le había dicho ayer al presidente Mauricio Macri, ante quien aseguró que "la Argentina ha tomado el camino correcto": "Argentina ha vuelto a los mercados financieros internacionales, organizará la reunión del G20 y de la OMC", reforzó esta mañana en la Cancillería.

"Hay logros concretos y ahora el sector privado debe continuar recuperando la confianza. Argentina es importante porque estamos tratando el acuerdo de libre comercio (de la Unión Europea) con el Mercosur. Hay un buen panorama", añadió la jefa de Estado, que el jueves viajará rumbo a Lima, Perú.

Sin mencionar proyectos concretos, Leuthard subrayó que las posibilidades de cooperación bilateral tienen especial relevancia en materia de "infraestructura y energía", De hecho, tras el encuentro con Malcorra la presidenta suiza tenía previsto visitar obras en el tren Sarmiento y dos encuentros de trabajo más, uno con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y otro con el de Energía, Juan José Aranguren.

Malcorra retomó la cuestión de las inversiones y las vinculó con políticas de largo plazo en contraposición a miradas sobre lo inmediato.

"Es la tensión que maneja el presidente Macri, las reformas necesarias para el largo plazo y, al mismo tiempo, no desesperanzar a la gente en el corto plazo. Esa tensión debe ser administrada", explicó.

Malcorra a la delegación suiza La canciller enfatizó que la Argentina "necesita desesperadamente avanzar con el concepto de inversiones como motor del crecimiento, con fuerte participación del sector privado".

Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Suiza es el sexto inversor en el país, con un stock de Inversión Extranjera Directa (IED) que superó los 3700 millones de dólares en el año 2015, equivalente al 4,7% del total de ese ejercicio.

El estudio de la CAC puntualizó que el año pasado, la Argentina exportó bienes a Suiza por un total de 1141 millones de dólares e importó productos por 516 millones de dólares.