Macri: "La política transformó al Estado en un aguantadero"

El Presidente criticó "la intervención nociva de la política". Realizó estas declaraciones en medio de las críticas por el volumen de empleados de la administración pública.

Mauricio Macri llamó a "volver a jerarquizar la importancia del empleado público a partir del concurso público" para "dejar de lado la intervención nociva que tuvo la política de convertir al Estado en un aguantadero". En un acto en la Casa Rosada, donde firmó un convenio de modernización con 13 gobernadores, el jefe de Estado pidió por "un Estado moderno, eficiente, cercano y federal".

El Presidente hizo estas declaraciones tras la difusión de un informe de la Fundación Libertad y Progreso, que indicó que Macri aumentó en un 25% la estructura del Estado desde su asunción, el 10 de diciembre de 2015. El mandatario recibió fuertes cuestionamientos a partir de esta medida, por no avanzar en el recorte del gasto público que había prometido.

En respuesta a las críticas, el Presidente llamó a poner en marcha "mecanismos de transparencia y de control", al afirmar que el Estado "no es de aquellos que nos toca gobernar,es de los ciudadanos". "No sólo tenemos que abrir la información sino también poner en marcha mecanismos de transparencia porque producto de la corrupción que sufrimos por años muchos se han enriquecido pero muchos otros no tienen agua potable ni cloacas", acusó.

El jefe de Estado firmó con un grupo de gobernadores el "Compromiso Federal por la Modernización del Estado", para mejorar el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias y lograr "mayor transparencia y eficiencia en el servicio de la administración pública". El Estado fue el mayor empleador de los últimos cinco años, con 600.000 personas, equivalentes al 52%del total de trabajadores registrados.

El presidente estuvo acompañado, entre otros por María Eugenia Vidal (provincia de Buenos Aires), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalacqua (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Colombi (Corrientes). También estuvieron el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Modernización Andrés Ibarra.